Ante una numerosa concurrencia, el reconocido escritor Federico Andahazi presentó este sábado su novela La Matriarca, el Barón y la Sierva, en la sala Malvinas de la Municipalidad de Las Heras. Fue una exposición en la que demostró sus cualidades y sapiencia ante el oído atento de los espectadores.
El ciclo fue organizado por el Grupo América y el Grupo Planeta, junto a la Municipalidad de Las Heras. Además de Andahazi también se hicieron pasaron por Mendoza Daniel López Rosetti, Felipe Pigna y Hugo Alconada Mon. De esta manera cerró éxitosamente las presentaciones de los eminentes escritores.
Es que el Ciclo de Escritores convoca cada año a más mendocinos que, desde diferentes departamentos, visitan Las Heras para conocer y escuchar en persona a varios de los autores más destacados de la Argentina.
Este fue el cuarto encuentro de este programa de encuentros con la literatura que desde 2016 viene creciendo a pasos agigantados y ya ha obtenido una distinción legislativa por parte del Senado provincial.
Esta motivación hace al éxito del ciclo ya que las charlas íntimas sobre literatura en todos sus géneros -moderadas por el periodista Andrés Gabrielli- resultan poco frecuentes en la cartelera de eventos locales.
Así fue como una multitud colmó la capacidad del estadio Vicente Polimeni para ver en vivo al doctor Daniel López Rosetti en la apertura de esta cuarta edición. Luego fue el turno del siempre convocante y admirado historiador Felipe Pigna.
El pasado fin de semana fue el periodista Hugo Alconada Mon, quien presentó su último libro La Raíz de todos los Males, una publicación que seguramente sedujo a los amantes de los libros políticos.
Esta vez, Andahazi, también autor de El Anatomista y Los Amantes bajo el Danubio, llegó a Mendoza para presentar su última novela, que se centra en la historia de un teniente viudo que antes de morir, le encomienda al barón que se haga cargo de su pequeña hija y éste no sólo no cumple con su promesa, sino que la violenta, la reduce a servidumbre y la obliga a pelear con otras niñas en “el infierno”, uno de los espacios de la casa que comparte con su esposa, la matriarca, la mujer que maneja el poder desde las sombras.
Algunas de las personalidades presentes fueron el intendente Daniel Orozco y el presidente de la Corte Suprema de Mendoza, Jorge Nanclares.
En el inicio de su exposición, acompañado por Andrés Gabrielli, hizo un breve repaso de su relación con Mendoza. Contó que su madre nació en esta provincia, que era "mendocina pata la rastra", y que estuvo en varias oportunidades en Mendoza visitando familiares.
Se refirió a las tres actividades que cumple actualmente, las de escritor, psicólogo y periodista, a partir de su participación diaria en una radio porteña, y aseguró, en tono risueño, que esas tres actividades "las hago bastante mal", lo que despertó risas entre los asistentes.
Andahazi comentó además sobre sus inicios como psicólogo, en el hospital infanto-juvenil Tobar García y en el Alvear, de emergencias psiquiátricas, y que además atendía a unos pocos pacientes de manera particular.
Después de hacer un breve repaso de la actualidad política, entró de lleno en el análisis de su novela La Matriarca, el Barón y la Sierva, ante los asistentes que lo escucharon con una marcada atención.
