El secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, explicó que en el piedemonte hay algunas familias que serán notificadas y emplazadas a trasladarse a otro lugar, ya que se encuentran en zonas con alto riesgo aluvional.

"Van a ser muy pocos los casos en los que es evidente que corren riesgo y obviamente no van a poder seguir viviendo allí" "Van a ser muy pocos los casos en los que es evidente que corren riesgo y obviamente no van a poder seguir viviendo allí"

Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial

Indicó que irán trabajando puntualmente una por una en las propiedades que están metidas adentro de un cauce aluvional con gran riesgo. 

El funcionario afirmó que hay 10.000 familias en la zona crítica, pero aclaró que aún no se sabe con especificidad cuántas están en situación de ser trasladadas. 

Mingorance manifestó que esperan tener el Plan de Ordenamiento para todo el piedemonte en los próximos 6 meses. Detalló que allí van saber con "mucho mayor precisión cuáles son los desarrollos o las casas que puntualmente están en riesgo".

Una vez que tengan estas definiciones, se visitarán a cada una de las familias para dialogar, decirles que están en una zona roja y explicarles el por qué deben dejar el lugar.

"El Estado no puede estar ausente del riesgo que corre esa persona o esa familia. Haremos un zoom muy preciso para saber cuáles son las viviendas a emplazar. Mientras tanto, le pedimos a la gente que este tranquila" "El Estado no puede estar ausente del riesgo que corre esa persona o esa familia. Haremos un zoom muy preciso para saber cuáles son las viviendas a emplazar. Mientras tanto, le pedimos a la gente que este tranquila"

Para ejemplificar, contó el proceder que llevó a cabo cuando estuvo en Godoy Cruz:

"A mi estando en Godoy Cruz me ha tocado tener que sacar a algunas familias de su casa por peligro de derrumbe. En todos estos casos el responsable es el Estado, es decir, que  si yo no los emplazo diciéndoles que la vivienda se les va a caer y que su familia corre peligro de muerte, el responsable soy yo".

"Acá vamos a tener que manejarnos de la misma manera", concluyó.

Temas relacionados: