Diario Uno > Sociedad > oxígeno

Falta de oxígeno: "Es un problema de falta de previsión del Estado Nacional"

Negando la falta de provisión de oxígeno, un empresario local dijo que el sistema "está estresado", no por falta del gas, sino de personal en las plantas

Posicionado como un tema fundamental dentro de la segunda ola de contagios en la pandemia de coronavirus, el oxígeno medicinal ha pasado a estar en el centro de polémicas, debido a supuestas faltas de este gas primordial para el tratamiento de enfermedades, especialmente las respiratorias. Consultando a un referente de la actividad en Mendoza, Osvaldo Rofrano, éste indicó que "no hay falta" de oxígeno, sino que los problemas radican en la falta de personal -por aislamiento- en las plantas de provisión y la prohibición de usar oxígeno industrial en la medicina.

Osvaldo Rofrano es el dueño de la empresa local Gases Aconcagua, que además del oxígeno, vende desde hace años gases de uso industrial, como acetileno, hidrógeno (producción propia), argón, anhídrido carbónico, dialogó en el mediodía de este lunes con la mesa del programa de Radio Nihuil Mediodía, explicando la situación general sobre la venta y distribución del oxígeno desde la planta en plena pandemia.

Te puede interesar...

"Nosotros venimos comercializando todo tipo de gases industriales, desde el año 2004 a la fecha, y recientemente, a partir de la pandemia, en mayo del año pasado, cuando el gobierno provincial y nacional solicitó quien podía colaborar, nosotros ofrecimos llenar de oxígeno medicinal. Para eso comenzamos con el trámite de la habilitación del oxígeno medicinal, que requiere un tratamiento diferente del industrial, debido a que eso está regulado por el Ministerio de Salud de la Nación y la ANMAT. Para eso hay que tener una infraestructura necesaria y cumplir con una cantidad de requerimientos, entre ellos un director técnico farmacéutico, que es quien regula la comercialización del oxígeno", relató Rofrano sobre la suma a sus productos ofrecidos del oxígeno medicinal.

"Por parte de la Provincia pudimos obtener la habilitación para poder comercializar el oxígeno medicinal y estamos atendiendo a quienes lo requieren. Hoy por hoy, en la provincia y en el país no hay un problema básicamente de cantidad de oxígeno, es un problema de falta de previsión del Estado Nacional, fundamentalmente, debido a que todos estamos limitados a producir y a movilizarnos debido a que, en general, tenemos gente aislada o separados de la actividad. Y debido a las políticas de Estado, que no han permitido, especialmente a las pymes, condicionados en la incorporación de personal, se hace difícil reemplazara a esa gente", declaró el empresario mendocino.

Sobre el tema distribución, Rofrano agregó: "Tengan en cuenta que hay empresas de Córdoba que han cerrado totalmente por tener 30 personas aisladas, y ese oxígeno que se llenaba en Córdoba, se llena en Rosario y en Mendoza, entonces, las plantas están trabajando a full, y el sistema está estresado. No sé si nos falta oxígeno", dijo, para agregar: "Esto es como pasa con las camas de UTI, donde pueden haber camas disponibles, pero no hay personal especializado que los atienda. En la industria nuestra, para poder operar y trabajar con gases, es necesario tener gente preparada. No se puede salir de un día para el otro a preparar gente. Por otro lado, las condiciones sindicales y laborales, principalmente a las pymes nos condiciona a poder tener empleados", se quejó de esto último.

"El gobierno nacional pensó en hospitales, camas, ambulancias, pero se olvidó de lo principal, lo dijo la ministra Vizzotti, "se nos escapó la tortuga", se olvidaron del oxígeno. Es una realidad que no tuvieron en cuenta: quienes y cómo se comercializa el oxígeno, y donde está cada uno." "El gobierno nacional pensó en hospitales, camas, ambulancias, pero se olvidó de lo principal, lo dijo la ministra Vizzotti, "se nos escapó la tortuga", se olvidaron del oxígeno. Es una realidad que no tuvieron en cuenta: quienes y cómo se comercializa el oxígeno, y donde está cada uno."

Los inconvenientes actuales para conseguir oxígeno, tienen una explicación, y así la expone Rofrano: "El tema que se ha visto hoy por hoy es que hay una cantidad de lugares que comercializaban oxígeno, y trasvasaban oxígeno industrial sin ningún control a cilindros medicinales para ambulancias y clínicas chicas. Eso hizo que hoy, por las nuevas disposiciones del gobierno nacional, que prohíbe la entrega de oxígeno industrial, toda la gente que consumía ese oxígeno ahora se pasa a los sistemas que están habilitados, entonces estos están trabajando a full, pero limitados por la cantidad de personal".

"El consumo ha aumentado un 30% más de lo habitual, y se espera que en los próximos meses el consumo sea mayor, se está tomando todos los recaudos para tener la previsión necesaria cuando se requiera", señaló el empresario, que sumó además: "Todos los años, en los meses de invierno, julio y agosto, que es donde aparecen las enfermedades respiratorias, el consumo siempre está estresado. Si a eso se le suma la pandemia, que, si requiere una extra de oxígeno, es el problema que hoy tenemos".

La necesidad de una planta de producción local

Sobre la clave del problema de base del oxígeno, el emprendedor local apuntó: "Mendoza no tiene planta de producción de oxígeno. Ese es uno de los grandes problemas. Otras provincias, como San Juan, Tucumán, Salta, Santa Fe y Buenos Aires –donde están las tres multinacionales que manejan el negocio en todo el país-, sí lo tienen. El oxígeno que llega a Mendoza viene de Buenos Aires", expuso el gerente de la pyme mendocina.

"En su momento nosotros propusimos poner una planta en Mendoza, pero no lo hemos logrado, a pesar de estar habilitados para hacerlo. Es un tema que pasa por falta de recursos; una pyme no puede acceder a eso. Si tenemos en know how (conocimiento) para hacerlo. Actualmente estamos habilitados sólo para comercializar", dijo Rofrano.

Respecto a si la propuesta de poner una planta era debido a la pandemia, Rofrano explicó que este es un proyecto de larga data al decir: "Nosotros presentamos el primer proyecto (de la planta) en el año 2004, al gobernador de ese momento. Luego sucesivamente a todos los gobiernos hemos propuesto el plan de negocios para tener una planta de oxígeno en la provincia".

Respecto a los clientes habituales de su empresa en particular, el titular de Gases Aconcagua detalló: "Nuestra empresa vende oxígeno a algunos hospitales, pequeñas clínicas, y fundamentalmente venta domiciliaria. En los hospitales, para liberar camas, envían a los pacientes que ya están recuperados a su domicilio, y les solicitan que tengan un cilindro de oxígeno o un concentrador de oxígeno para poder cubrir la necesidad en el momento que lo necesitan".

Finalmente Rofrano contestó sobre la pregunta de los precios (están congelados) del oxígeno medicinal. "El precio del oxígeno medicinal está alrededor de $400 o $450 el metro cúbico. Hay cilindros de medio metro cúbico, 1, 2, o 10 m3. A los hospitales los estamos proveyendo sin ningún inconveniente", aclaró, y agregó: El sistema está estresado por falta de gente; gente que esté en la planta de llenado, o gente que haga los trabajos operativos", concluyó el empresario.

.