Diario Uno > Sociedad > oxígeno

Aseguran que el abastecimiento de oxígeno está garantizado para el sistema sanitario

La escasez de oxígeno por la alta demanda se está intensificando en el país. Desde el gobierno aseguran que no hay desabastecimiento en el sector salud

A las consecuencias de saturación de camas de terapia intensiva y agotamiento del recurso humano que la segunda ola de covid está provocando en el sistema sanitario, en los últimos días se ha venido a sumar la escasez de oxígeno que afecta a todo el país.

El motivo tiene que ver con que la demanda de oxígeno creció el 300% sobre todo en la zona del AMBA. Por esta razón, desde el gobierno Nacional decidieron que el abastecimiento quede restringido solo al sector de la salud. Sin embargo, como la situación comienza a volverse crítica, la preocupación acerca de si el oxígeno alcanzará a cubrir las necesidades sanitarias aumenta.

Te puede interesar...

Diario UNO consultó con el ministerio de Salud y las dos grandes prestadoras sanitarias de la provincia: Osep y Pami. Desde los tres sectores aseguraron que por el momento, el abastecimiento de oxígeno tanto para los efectores como para los pacientes oxígenodependientes está cubierto. Sin embargo, aclararon que el problema existe, y que no pueden garantizar que en algún momento no vaya a afectar a la provincia.

No hay abastecimiento para privados

En tanto, desde el sector de distribuidores privados, en donde se abastecen tanto demandas particulares de personas que necesitan oxígeno para sobrevivir, como también los pedidos de oxígeno para trabajo industrial, aseguraron que no hay más stock.

José Castaño de la firma Gyfer y Alejandro Indivieri de Gases del Este, aseguraron que ya no tienen reservas de oxígeno y que deben rechazar una veintena de pedidos diarios de este gas.

El origen de la problemática

El problema de la falta de stock de oxígeno tiene que ver con que no hay infraestructura disponible para aumentar la producción.

Actualmente, en el país tres grandes firmas internacionales producen oxígeno -Indura Air Products, Air Liquide y una UTE conformada por Praxair y Linde-

Además, hay algunas plantas productoras en el norte, pero son pequeñas y solo alcanzan para satisfacer la demanda local.

Según aseguró Castaño, no se trata de un problema de especulación de precios, ni de que alguna firma esté guardando stock. Es una problemática que atraviesa a todo el país y no parece tener una resolución inmediata, a menos que baje la demanda por una disminución de casos