Covid en las escuelas

Nuevo protocolo para escuelas: en qué casos hay que aislarse 24 días

La Dirección General de Escuelas difundió un nuevo protocolo en el que define en qué casos un alumno o docente que sea contacto estrecho debe aislarse 24 días

En el nuevo protocolo del manejo del Covid en las escuelas, que actualizó la DGE, se definen nuevos tiempos de aislamiento para docentes y alumnos si es que han tenido un contacto estrecho con un caso positivo. Si alguno de ellos "convivió" con un caso positivo, el aislamiento deberá extenderse a 24 días. También se modificó el sistema de carga de casos confirmados que desde ahora se hará en tiempo real en el GEM.

Los cambios son para los casos de convivencia

"Por ejemplo, si un docente dio positivo, y sus hijos no han tenido síntomas, esos chicos tienen que guardar 24 días de aislamiento. Los primeros 10 días esos chicos están aislados porque tienen un contacto estrecho con un caso positivo dentro de su casa, pero después, para mantener contacto con la sociedad hay que esperar 14 días más, para asegurarse que no presentaron síntomas y por tanto, no van a contagiar. En esos casos, hasta ahora, cuando se le daba el alta al docente, él y sus hijos volvían a la escuela el mismo día y eso ahora no debe ocurrir más", explicó la Subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio.

En el resto de los casos de contactos estrechos con positivos -donde no hay convivencia entre el caso positivo y sus posibles contagiados- deben aislarse sólo 14 días.

La explicación de esta ampliación de aislamiento se da porque había varias dudas; se estaba haciendo una interpretación errónea del protocolo anterior de parte de las autoridades escolares, y también se pudieron detectar contagios que se dieron en la convivencia con casos positivos, que manifestaron síntomas después de los 14 días de aislamiento.

En los argumentos del nuevo protocolo que ya está vigente se explica: "En caso de que la persona enferma no cumpla un correcto aislamiento intradomiciliario, puede contagiar a sus convivientes desde el primero hasta el décimo día de su evolución. De ahí la importancia de la organización familiar y la recomendación de la separación de los convivientes con el caso en la medida de lo posible. Si esto no sucede, la cuarentena a los convivientes deberá extenderse por 14 días más a partir del alta del caso ,es decir 24 días en total desde la fecha de comienzo de síntomas del caso positivo".

Cuándo se debe cerrar o no una escuela por contagios

Entre las medidas que continúan vigentes sobre el manejo del Covid en las escuelas, está la del referente de Salud, que es quien en virtud de la cantidad de contagios y la posible vinculación entre ellos puede decidir el cierre de una escuela.

"Eso es una decisión sanitaria que continúa tomando el referente de salud que hay en cada departamento, que son médicos afectados a Covid y responden a la ministra de Salud. Él evalúa las situaciones, por ejemplo se han dado 2 contagios en una misma burbuja y otro en otra burbuja de una escuela, pero resulta que tienen relación entre sí, son hermanos o primos, como eso puede generar un brote porque tienen un nexo por fuera de la escuela, el referente puede decidir cerrar esa escuela. Ahora, si los casos son aislados, un alumno y un docente que no tienen relación entre sí, con cerrar los agrupamientos alcanza", explicó la funcionaria de la DGE.

Carga de casos positivos en tiempo real

Otro de los cambios que incorpora el nuevo protocolo es que a partir de ahora los referentes escolares Covid no reportarán por mail los casos positivos al Ministerio de Salud sino que cargarán esa información al GEM, lo que le dará a la DGE información en tiempo real de cómo y dónde se dan los contagios.

"Eso nos permitirá chequear todos los días en qué zonas tenemos burbujas aisladas y si el aislamiento se está cumpliendo. Esos referentes Covid escolares deben seguir llamando al referente de Salud que les da las indicaciones de cuando conviene cerrar una burbuja o la escuela según la situación, pero ahora esa información se carga en el GEM", precisó Orelogio y adelantó que con esos datos se elevará diariamente un informe provincial a Salud, para que puedan evaluar en qué zona se podría dar un brote de Covid.

Temas relacionados: