Respecto a la función de los padres en este contexto, el científico dijo: "Es muy importante hablar con los chicos y no mostrarnos angustiados. Los chicos detectan la angustia y nos miran más de lo que nosotros pensamos".
Manes también alertó que hay una "crisis de soledad" que se viene arrastrando desde antes del coronavirus. Luego declaró que dentro de los daños colaterales de la pandemia, hay cinco grupos vulnerables, y el primero es el de los chicos.
Aportando datos científicos, el neurólogo detalló que "el cerebro termina de desarrollarse después de la segunda década (de edad), entonces este contexto los agarra a los chicos modulando sus emociones. Por eso tienen síntomas de estrés, angustia e insomnio"
Luego continuó destacando que el segundo grupo son las mujeres, "porque ha aumentado el trabajo inequitativo doméstico y la violencia doméstica", dijo Manes.
Abrir o cerrar escuelas: un "debate falso"
En la parte final de la entrevista radial, Facundo Manes apuntó a la polémica y la politización del tema. "Estamos en un debate falso que es abrir o cerrar las escuelas. Es un dilema falso, si hay que cerrar es por un pico, y tenemos que luchar por abrir las escuelas con todo el protocolo lo más pronto posible".
"Estamos ante una lucha de facciones. Los seres humanos vivimos con razonamientos motivados. Esto es una conducta por la que seleccionados los datos coincidentes con lo que creemos, y reforzamos nuestros conceptos. Y olvidamos lo que contradice nuestras creencias", agregó el neurólogo para finalizar.
Fuente: El Intransigente