Diario Uno > Sociedad > Facebook

Facebook bloqueará publicaciones antivacunas contra el Covid-19

Facebook bloqueará publicaciones antivacunas. La directiva de la red social busca evitar que se propaguen mensajes con contenidos desinformativos

Facebook bloqueará publicaciones antivacunas. La directiva de la red social busca evitar que se propaguen mensajes con contenidos desinformativos, que dificulten la tarea de divulgación realizada por los organismos mundiales de salud sobre el uso de antivirales, incluídas las investigaciones contra el Covid-19. Facebook bloqueará los anuncios que tengan mensajes antivacunas y contradigan los discursos de organismos de salud pública, para evitar desinformaciones y para alentar las campañas informativas sobre inmunización contra la gripe.

A su vez, desde la directiva de la red social aseguraron que permitirán aquellos mensajes que sean a favor o en contra de las leyes o políticas sobre el uso de vacunas, como la futura sobre el Covid-19.

Te puede interesar...

Por otro lado, Facebook rechaza según sus reglas la publicidad con información errónea o falsa sobre las vacunas, aunque permite manifestarse en contra si esa publicación no contiene datos falsos.

"Nuestro objetivo es ayudar a que los mensajes sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas lleguen a un grupo amplio de la población, a la vez que prohibimos los anuncios con información falsa que puedan dañar los esfuerzos de salud pública", aseveró la directiva de Facebook a través de un comunicado.

Jason Hirsch, gerente de políticas públicas de Facebook, afirmó a la agencia Reuters que la compañía cree que los usuarios podrán "expresar sus opiniones personales" y que una censura más agresiva podría empujar a las personas que dudan sobre la eficacia y confiabilidad de estos antivirales hacia el "campo antivacunas".

A principios de octubre Facebook había eliminado un mensaje compartido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que comparaba la pandemia de Covid-19 con la gripe y aseguraba que la primera es "muchos menos letal" en la mayoría de las poblaciones. Este mensaje había sido bloqueado por la red social, porque lo consideró falso o con información errónea.

En mayo la revista Nature había publicado un estudio en el que se concluye que las páginas en Facebook que desconfían de las guías de salud establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son más efectivas a la hora de llegar a personas indecisas que las propias agencias gubernamentales de salud.

"Hay una nueva guerra mundial online en torno a la confianza en materias de salud pública y ciencia, particularmente con información errónea sobre la Covid-19, pero también desconfía de las grandes farmacéuticas y los gobiernos”, afirmó en su momento Neil F. Johnson, físico de la Universidad George Washington de Estados Unidos y autor principal del artículo.

Por otro lado, Facebook también había anunciado el pasado lunes que quedan prohibidos los mensajes que nieguen o desinformen sobre del Holocausto.