La iniciativa surgió a partir del encargo que una empresa les hizo a este grupo, luego de la consulta previa sobre su experiencia en la fabricación de una camilla para adaptada para trasladar pacientes por medio aéreo, aprobada por la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC), y que actualmente se encuentra en producción para el medio aéreo.
El equipo de trabajo se encuentra integrado por Hugo González y Ariel García, quienes se desempeñan respectivamente como representante técnico y encargado de calidad de la empresa HRG Consulting; Marcelo Bustos, responsable del ensamblado y de gestionar los materiales utilizados para la fabricación del producto; Roberto Soto, a cargo de las tareas de tornería y de realizar los ajustes en la estructura; y Héctor Robi, encargado de la fabricación del sistema de oxígeno que utiliza la camilla, además de gestionar el espacio de trabajo y brindar el soporte necesario para la instalación.
Con la aprobación de ANAC, el sistema puede ser usado en cualquier avión y helicóptero, incluso se prevé su tramitación ante la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC), para contar con los permisos necesarios en el hipotético caso de que se tuviera que recurrir a aeronaves militares de gran porte para efectuar traslados sanitarios masivos a requerimiento de los organismos oficiales, gracias a la facilidad de adaptación de la cápsula a todo tipo de aeronaves.
Actualmente se están llevando adelante los pasos necesarios para estandarizar el proceso de fabricación de las cápsulas que ya se encuentran en funcionamiento, con el objetivo de invertir el tiempo promedio de producción (10 días) a 10 cápsulas producidas en forma continua, a fin de adaptar la línea a las necesidades sanitarias.
El dispositivo está formado por una estructura sólida de aluminio soldada que lleva un cobertor compuesto de dos materiales lona ignifuga y lona cristal de 500 micrones soldados entre sí por alta frecuencia con tapas en los extremos, provistos con cierres de caucho impermeables, lo que permite mantener el receptáculo totalmente aislado, además de contar con cinturones de seguridad para la estabilidad y ajuste del paciente dentro del mismo.
Esta estructura lleva un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air), un sofisticado sistema que se complementa con un generador de ozono que garantiza el filtrado seguro del aire desde el interior del habitáculo. Para ello cuenta además con una bomba que se encarga de la circulación del aire de los filtros mediante presión negativa dentro de la cápsula, que funciona a través de una batería sellada con un gel especial y con autonomía de duración de cuatro horas, luego de lo cual debe ser recargada por medio de un puerto USB que utiliza un cargador universal.
covid-19-a39519="" class="agrupador" rel="39519" />pacientes con Covid-19." id="570471-Libre-2067003506_embed" />


