El nitrato de amonio, producto utilizado en las industrias agrícola, minera y militar y que habría sido lo que ocasionó la increíble explosión que destruyó la ciudad libanesa de Beirut, es actualmente producido por una empresa privada en Salta y por Fabricaciones Militares en Córdoba, aunque en el último año también hubo importaciones desde Chile.

Te puede interesar: Gigante de la tecnología sumará 400 empleados en Mendoza

El NH4NO3 suele utilizarse como fertilizante en las plantaciones de soja, aunque también es uno de los materiales empleados en las minería, para la explotación de canteras, y en la industria militar, por su alto poder explosivo.

Actualmente, en la Argentina el nitrato de amonio es fabricado por la empresa Austin Powder en su planta Juramento, ubicada en la localidad salteña de El Galpón; y por Fabricaciones Militares en la Fábrica Militar Río Tercero, en la homónima ciudad cordobesa.

Asimismo, durante 2019 se registraron varias importaciones de este producto desde Chile.

Te puede interesar: Cómo acceder a los créditos para ampliación y refacción del Procrear 2020

Según la legislación vigente, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) es el organismo encargado de habilitar y controlar tanto la producción de nitrato de amonio como su importación, exportación, depósito y venta.

Te puede interesar...