Sociedad Ley de tránsito
Es obligatoria desde el 1 de enero

Se estima que en septiembre arrancarán los talleres de la Revisión Técnica

Desde el 1 de enero del 2020 contar con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) será obligatorio para todo el parque automotor que se encuentre asentado en los registros mendocinos. Pero a ocho meses de que se ponga en marcha este requerimiento aún no hay ningún taller que ofrezca este servicio. Recién en septiembre se espera que estén en marcha los primeros cinco.

El requerimiento incluye a todos los autos con más de 36 meses de antigüedad.

Hasta el momento solo cinco solicitudes para ingresar al Registro Provincial de Centros de RTO han recibido el visto bueno de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial y ya se encuentran realizando los trámites municipales para la puesta en marcha de los talleres.

En tanto, otras cinco solicitudes están siendo analizadas. Sin embargo, los interesados han peticionado únicamente la titularidad de un centro cada uno -la legislación establece un máximo de dos-, según lo indicó el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Hugo Fiorens.

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Según el funcionario, esta situación se encuadra "dentro de los tiempos previstos" y aseguró que "para septiembre esperan que los primeros cinco centros de revisión ya estén en funcionamiento".

"Está todo analizado y las demoras no tienen que ver con nuestras gestiones sino con las autorizaciones municipales que son las que se demoran. Estimamos que para septiembre hayan varios talleres habilitados y, llegado el caso, en octubre veremos qué decisión tomamos", señaló Fiorens.

El Sistema de Revisión Técnica Periódica y Obligatoria fue creado a partir de la nueva Ley de Tránsito que se votó en diciembre del 2017 y su decreto reglamentario publicado en el Boletín Oficial en julio del 2018. La legislación se aplicará a todos los vehículos, acoplados y semiacoplados que se encuentren en el Registro Automotor.

La ley establece que la RTO tendrá valores diferenciados según la capacidad del rodado. A esto se le deberá sumar el precio de la oblea. Según lo fijado para este 2019 los costos son los siguientes: 

  • El valor de cada oblea se establece en $204 (17 Unidades Fijas). 
  • Para vehículos livianos (hasta 3.500 kg): $888 (74 Unidades Fijas)
  • Para vehículos pesados (más de 3.500 kg): $1140 (95 Unidades Fijas)
  • Para ciclomotores y motocicletas: $636 (53 Unidades Fijas)

Los controles analizarán los siguientes elementos:

  • Sistema de frenado
  • Sistema de dirección
  • Sistema de suspensión
  • Sistema de transmisión
  • Sistema de rodamiento
  • Sistema de iluminación (de faros de cruce, o bajas; de faros de largo alcance o altas; de luces de posición; luces de freno; de giro y adicionales).
  • Nivel de ruido: silenciador y sistema de escape
  • Emisión de contaminantes, gases de escape, pérdidas de fluidos
  • Identificación del vehículo: numeración de motor, carrocería, chasis, chapa patente (concordancia con la documentación, ubicación reglamentaria, legibilidad)
  • Estado general del vehículo y carrocería: estado, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot y baúl.
  • Parabrisas, luneta y cristales laterales, que permitan una visión correcta y sin deformaciones.
  • Limpiaparabrisas
  • Espejos retrovisores
  • Dispositivos del sistema de instrumental y registro de las operaciones. Accesorios de Seguridad y Elementos para Emergencia (cinturones de seguridad, apoya cabeza, extintores o matafuegos, balizas triángulo reflectante, chaleco refractario, botiquín de primeros auxilios etc.).

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