La hinchazón abdominal y, también llamada distensión abdominal, es una sensación incómoda de presión o aumento de volumen en el abdomen. Esta hinchazón puede ser causada por diversas razones, como la acumulación de gases, retención de líquidos, inflamación de los órganos abdominales, o la ingesta de ciertos alimentos.

La doctora Lin Chang, subjefa de la División de Enfermedades Digestivas de la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA, habló con AARP. "La hinchazón o distensión abdominal es un síntoma tan común que puede asociarse a muchos trastornos o enfermedades diferentes".

Causa de la hinchazón abdominal

La hinchazón puede deberse a varios problemas o a una combinación de ellos. Falta de fibra, síndrome del intestino irritable, proliferación excesiva de bacterias en el intestino delgado, intolerancia alimentaria, y demás.

dolor de panza
La hinchazón abdominal puede asociarse a muchos trastornos. Imagen: Freepik

La hinchazón abdominal puede asociarse a muchos trastornos. Imagen: Freepik

Cada persona es diferente, y no todo el mundo tendrá problemas con todos los alimentos. Pero si existen alimentos que pueden contribuir a la hinchazón, como leche, queso, frijoles, lentejas, almendras, cereales integrales, bebidas gaseosas, alcohol, brócoli y coles de bruselas.

Otro ingrediente, que contribuye a provocar hinchazón son los edulcorantes o endulzantes artificiales que se agregan en productos tan diversos como caramelos promocionados con "0% azúcares", vitaminas efervescentes, chocolate apto diabéticos, refrescos y demás.

Alimentos: ¿Qué ocurre con los endulzantes artificiales?

Los edulcorantes se han usado como sustitutos del azúcar, por lo que le ha venido muy bien a las personas que no pueden procesarla, así como a los que no quieren cargar con el remordimiento de comer golosinas.

Una persona termina introduciendo edulcorantes en su organismo, existen ciertos efectos no deseados que los consumidores deberían conocer como el exceso de gases, la hinchazón estomacal e incluso la diarrea.

dolor de estomago
Los endulzantes artificiales contribuyen a la hinchazón abdominal. Imagen: Freepik

Los endulzantes artificiales contribuyen a la hinchazón abdominal. Imagen: Freepik

Este malestar estomacal se relaciona con una mala absorción de estos endulzantes por parte del intestino delgado que al no procesarlos, se dirigen al intestino grueso donde los espera un ejército de bacterias que los atacarán con todas sus herramientas de fermentación, un trabajo que se traduce en las mencionadas molestias.

Por eso, consumir edulcorantes para evitar engordar es una iniciativa que puede lograr el efecto nada deseado de tener un abdomen hinchado y adolorido.

Temas relacionados: