Mucha inquietud a nivel internacional ha causado el incremento de falsos correos electrónicos que dicen contener información sobre la vacuna contra el coronavirus y pretenden robar información. Lo mejor que puede hacer el usuario es borrar, sin abrir, todo mensaje que se presente con esa información.

Te puede interesar: La vacuna rusa contra el coronavirus será producida en Brasil

El asunto suele anunciar que se encontró la vacuna y el estudio de la compañía de ciberseguridad Checkpoint se dio a conocer el mismo día en que Rusia anunció que registró su vacuna, hecho que aumentó la confusión de las personas que reciben el correo para robarle información personal.

 Embed      

"Ni siquiera lo abriría", advirtió Mark Ostrowski, jefe de ingeniería de la firma de seguridad Check Point Research ante la amenaza.

Los correos instan al usuario a descargar archivos de word o excel maliciosos y apuntan a usuarios de Windows por la masividad de este sistema operativo.

 Embed      

Bajaron más del 50% en el mes de julio

Los ciberataques relacionados con el coronavirus bajaron más de un 50% durante el mes de julio con respecto al mes anterior, según indicó Check Point, que advirtió sobre el crecimiento de las amenazas procedentes de nuevos dominios sobre la vacuna contra el virus.

El número de ataques relacionados con el coronavirus disminuyó significativamente en julio, cuando se detectaron unos 61.000 ataques semanales en comparación con junio con casi 130.000 ataques semanales.

Ante estas cifras se mantiene el estado de alerta respecto de los ataques cibernéticos ya que además se duplicaron los dominios web de páginas relacionadas con la vacuna contra el coronavirus. La mayoría con información falsa.

Más del 90 por ciento de los ataques contra empresas se inician a partir de un correo electrónico malicioso, aunque también hubo muchas denuncias de estafas a través de las redes sociales.

Te puede interesar: Lo que hay que saber de la vacuna que Rusia ya registró contra el coronavirus

 Embed      

Consejos de seguridad

Si bien es imposible estar 100% a salvo, se pueden tomar precauciones a la hora de trabajar online.

  • Verificar la dirección de correo electrónico completa en cualquier mensaje.
  • Estar alerta a los links que pueden contener errores ortográficos del nombre del dominio
  • Nunca dar usuario y contraseña o información personal en respuesta a un mensaje de texto o correo electrónico.
  • El 80% de los ataques se producen a través del correo electrónico, el método preferido porque es más económico que otros intentos de phishing y la gente, curiosamente, los responde.
  • Es mejor borrar todo correo sospechoso.
  • El phishing (robo de información personal) alcanzó, entre otros, al CEO de Amazon, Jeff Bezos.