Proyecto de ley

Especialistas en Educación propusieron que el método de alfabetización sea una política de Estado en Mendoza

Elena Castro, inspectora de la DGE, planteó los fundamentos del proyecto ante el Consejo Provincial de Educación. El objetivo es que se garantice la continuidad del método actual de enseñanza a pesar de los cambios de gobierno

Mendoza comenzó con el cambio de su método de enseñanza allá por 2017 por una decisión del Poder Ejecutivo. Tras casi 5 años de implementación de la alfabetización inicial, especialistas en Educación buscan que por ley se transforme en una política provincial.

La licenciada Elena Castro, inspectora general de la DGE, explicó a Diario UNO que la propuesta surgió en la Mesa Provincial, que conforman aquellos que "tomamos el pulso de lo que pasa en la escuela".

"Creemos que la alfabetización inicial tiene que ser una política educativa que puede ser planteada desde una ley para generar una sistematización" y garantizar que ante un cambio de gobierno no se abandone el método de enseñanza elegido.

►TE PUEDE INTERESAR: En un juicio civil, el Gobierno dijo que los padres de Florencia Romano tuvieron responsabilidad

Qué implicaría tener una Ley provincial de Alfabetización en Mendoza

La propuesta fue presentada ente el Consejo Provincial de Educación, del que participó el director de la DGE José Thomas, y la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Senado provincial, que preside Mariana Zoblec.

Mariana Zoblec Senado.jpg
La senadora Mariana Zoblec participó de la reunión del Consejo Provincial de Educación en la que se planteó la necesidad de la ley de alfabetización.

La senadora Mariana Zoblec participó de la reunión del Consejo Provincial de Educación en la que se planteó la necesidad de la ley de alfabetización.

Lo que se pretende es que el sistema de alfabetización que ha adoptado Mendoza se garantice por ley para las generaciones venideras.

Entre los fundamentos del proyecto, que comenzará a trabajarse en borrador entre legisladores y especialistas en Educación, Castro anticipó:

  • Estándares mínimos de fluidez lectora;
  • Capacitaciones a docentes;
  • Aplicación de la alfabetización inicial como método también en las escuelas privadas;
  • Estudio del método de alfabetización elegido por Mendoza en los Institutos de Formación Docente.

"Es importante que pongamos en agenda legislativa a la educación", señaló como positivo la inspectora Elena Castro.

Alfabetización inicial en las escuelas de hoy

En Mendoza, en las escuelas públicas y de cuota cero se aplica en la iniciación de los niños en etapa escolar el programa Queremos aprender, que se basa en el método de alfabetización, dejando atrás los de la psicogénesis y el conductismo rígido.

Este método, según indicó una sus creadoras Ana María Borzone a Diario UNO, es un término medio entre aquellos dos y el objetivo primario es que los niños salgan de primer grado sabiendo leer y escribir.

Quien era la coordinadora a nivel provincial en el momento de su implementación, Ana Casiva, aportó además que se trata de un método integral que implica "desarrollar la capacidad de adquirir el lenguaje, generar la capacidad lingüística, ampliar vocabulario y armar un discurso narrativo".

Elena Castro, coincidiendo con sus colegas, señaló que la alfabetización es de aplicación transversal por lo que, de transformarse en ley, "todo programa educativo tendrá que quedar atravesado por la alfabetización".

►TE PUEDE INTERESAR: "Explotaron las puertas del Teatro Plaza y la gente buscaba a sus familiares", contó una de las víctimas

Lo que sí aclaró es que la ley no exigirá la aplicación del programa Queremos aprender de Borzone, dado que si bien por ahora da resultados, "no implica que en un futuro, con nuevas investigaciones, se pueda cambiar".

Y otro punto clave de la posible norma es la enseñanza de la alfabetización inicial como método en los Institutos de Formación Docente.

Hoy en día, si bien se encuentra como materia dentro de la currícula, se enseña de manera amplia, con todas sus teorías. Y es allí donde desde la DGE encuentran la falla. "Si estamos formando a un docente, ese docente que luego dará clases en escuelas de Mendoza debe conocer el método que se aplica en ellas. Es una necesidad que vemos", indicó Castro.

Entonces, "el eje debe estar puesto en la formación de los docentes y a su vez de sus formadores para que se les brinde, desde los institutos acceso a recursos pedagógicos compatibles con las propuestas de aprendizaje de la lectura y la escritura que se aplica en las escuelas".

Temas relacionados: