Si bien con el inicio de la semana, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que, entre otras actividades a las que se les daría el visto bueno para su habilitación estaban las escuelas de verano, los clubes aún no tienen precisiones sobre cómo funcionarán. Diario UNO consultó a algunas instituciones deportivas, en las que informaron que aún no hay detalles sobre precios, horarios ni cantidad de alumnos que podrán asistir.

Por esto, aún hay más incertidumbres que certezas en cuanto a la habilitación de las escuelas de verano.

Te puede interesar...

A la espera

Desde la escuela de verano del Andino Tenis Club, informaron que sí habrá habilitación de la escuela de verano, pero que aún no se puede precisar en qué condiciones. Por esto, se encuentran a la espera de mayores detalles.

En las mismas condiciones se encuentra el Club Mendoza de Regatas, desde donde indicaron que, a pesar de ya tener decidido que habrá escuela de verano, necesitan informarse sobre la "la letra chica" de las disposiciones que exigirá el Gobierno provincial para la habilitación.

En una situación similar está la escuela de verano del Centro Empleados de Comercio (CEC) de Mendoza. El secretario general del CEC, Fernando Ligorria, manifestó que están esperando estudiar los pormenores del decreto que se publicó este miércoles para poder tomar una decisión.

Desde la UNCuyo también están elaborando el protocolo para avanzar con la escuela de verano ya que el año pasado se manejaron con 500 alumnos en la temporada y esta vez se estima que trabajarán con la mitad. Lo cierto es que no pueden tener más de 10 chicos cada un profesor.

Protocolo

El protocolo presentado por los clubes donde funcionan las escuelas de verano, da cuenta de algunos detalles que se pueden ir teniendo en cuenta a la hora de enviar un chico a estos espacios recreativos.

  • Control de temperatura, uso constante del tapabocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento social, y cada profesor tendrá consigo un kit sanitizante para desinfectarse las manos periódicamente.
  • Entrada y salida independiente (delimitada y señalizada)
  • Los baños serán habilitados con desinfección permanente “solamente en caso de urgencias”.
  • Cada grupo estará compuesto por 1 profesor y 10 participantes mixtos por espacio, el cual será el mismo para toda la temporada (actividades recreativas, deportivas, merienda), con su propio kit de material. Cada kit de material deportivo será de uso exclusivo los cuales deberán estar desinfectados al inicio y finalización de su uso.
  • La cantidad de grupos estará dada por los espacios físicos con que cuente la institución para la práctica segura de las actividades.
  • Los espacios de actividad serán solo al aire libre, las instituciones deberán contar con espacio cubierto con ventilación natural “solamente para emergencias climáticas”.
  • En el caso del uso de la pileta, cada grupo se trasladará en forma de cápsula y se delimitará el espacio dentro del natatorio dependiendo de las dimensiones de las mismas. Durante las actividades en la pileta, los usuarios deberán mantener el distanciamiento social. En los lugares comunes dentro del natatorio el tapaboca será de uso obligatorio, siendo sólo excepcional el momento que se está adentro del agua.
  • Los participantes del Programa de Verano ingresarán con vestimenta adecuada para la actividad que se va a realizar (malla debajo de la ropa.)
  • No está permitido llevar elementos deportivos propios y/o juguetes.
  • Cada participante deberá concurrir con su propio kit de higiene personal (toalla, jabón, alcohol en gel, 1 tapaboca adicional, etc.) Bebida hidratante y merienda.
  • El espacio a utilizar por cada grupo, a modo de referencia, será de media cancha de básquet, para uso exclusivo, evitando cruces o acercamientos entre grupos y será el mismo para toda la temporada.
  • Confección obligatoria de grupos por turnos.
  • Prohibida la alteración de los grupos y la interacción de los integrantes de cada grupo.
  • Los integrantes de los grupos se trasladaran dentro de las instalaciones en capsulas y con uso permanente de tapaboca
  • En cuanto a la duración de las actividades, no podrán ser mayor a 3 horas y media por día. Estas se desarrollarán de lunes a sábado, entre las 9 y las 19.
  • Los proyectos de programas de natación, salidas recreativas, caminatas saludables, bicipaseos, entre otros propuestos por las diferentes Instituciones, Clubes o Municipios deberán contemplar las normas de este protocolo.