El maltrato animal es una situación totalmente repudiable para toda la sociedad. Pero no sólo eso, sino que también está legislado dentro del Código Contravencional que dispone la sanción con multa y hasta arresto para los cometan este tipo de actos. En esta nota podrás conocer las graves sanciones que se imponen al respecto.

El Código Contravencional de Mendoza, que podés consultar haciendo click aquí, es el que regula distintos tipos de sanciones para conductas que no alcanzan a ser delitos penales. Una de ellas es justamente el hecho de realizar actos de crueldad o maltrato animal, algo que parece impensado pero ocurre más seguido de lo a que cualquier persona le gustaría.

La multa por maltrato animal

Golpear a cualquier tipo de animal, ya sea perros, gatos, aves o caballos, por citar ejemplos de los que más se ven en forma doméstica en Mendoza, es una contravención. Se encuentra descripta dentro del Título VI del Código Contravencional contra el medio ambiente y la salud de los animales. En uno de los artículos de ese apartado se dispone la multa o arresto para la persona que cometa este tipo de actos.

maltrato animal ley conan.jpg
Grave multa por maltrato animal.

Grave multa por maltrato animal.

En concreto, el artículo se llama “maltrato contra un animal doméstico o silvestre". La norma dispone la sanción de multa o arresto para "el que cometiere acto de maltrato contra un animal domestico o silvestre". Incluso la pena se puede agravar en caso de que "el acto fuere de crueldad".

perro muerte (3).jpg
Grave multa por maltrato animal.

Grave multa por maltrato animal.

La multa en concreto para quien maltrate a un animal es de 800 a mil Unidad Fiscales (UF). Teniendo en cuenta que cada Unidad Fiscal se actualizó en un valor de 420 pesos a partir del 2025, el valor total va desde $336.000 hasta $420.000, pese que si es un acto de crueldad puede alcanzar un monto máximo de $1.680.000. Además, el Código Contravencional dispone que también se puede aplicar arresto por un plazo de entre 15 a 30 días.