¿Qué son los equinoccios? Muchos han escuchado que son los equinoccios y no tienen certeza alguna de qué se está hablando. Los equinoccios se producen dos veces al año y son instantes en que el día y la noche tienen la misma duración.

Este fenómeno ocurre cuando el sol se posiciona exactamente sobre el ecuador terrestre de un planeta.

El equinoccio de primavera en la Argentina (ubicada en el hemisferio sur del planeta) se produce siempre entre el 22 y 23 de septiembre. Este 2021, será el miércoles 22 de septiembre, a las 19.21.

En el hemisferio norte, en el mismo instante, se produce el equinoccio de otoño.

equinoccio.jpg
En un año se producen los equinoccios de marzo y septiembre.

En un año se producen los equinoccios de marzo y septiembre.

En Argentina, el equinoccio de primavera es un fenómeno astronómico y se produce sólo una vez al año, marcando la partida del invierno y la llegada de la primavera. Del otro lado del ecuador, la transición sucede de la misma manera, pero entre el verano y el otoño.

Los equinoccios se producen por que el ángulo del sol apunta hacia el ecuador, haciendo que todas las partes del planeta perciban la misma cantidad de luz y oscuridad a lo largo de una jornada. Así, el día y la noche tendrán la misma duración.

El equinoccio de primavera en el hemisferio sur durante los próximos 10 años:

tabla-de-equinoccio-de-primavera.jpg
Los equinoccios de primavera se producen entre el 22 y 23 de septiembre.

Los equinoccios de primavera se producen entre el 22 y 23 de septiembre.

Hemisferio norte: equinoccio de primavera

El equinoccio de primavera en el hemisferio norte se produce entre el 20 y 21 de marzo, mientras que en el hemisferio sur, en esa misma fecha, se da el equinoccio de otoño.

El equinoccio de primavera y sus celebraciones en el mundo

El fenómeno del equinoccio de primavera es celebrado en distintos puntos del mundo. La llegada de la primavera tiene mucho significado para muchos y es por eso que el cambio de estación se festeja de diferentes maneras.

En Argentina, el equinoccio de primavera se conmemora con la Fiesta Nacional de los Estudiantes en San Salvador de Jujuy.

fiesta-nacional-de-los-estudiante-san-salvador-de-jujuy.jpg
Los estudiantes construyen carros, los que se lucen en la Fiesta Nacional de los Estudiantes, en San Salvador de Jujuy.

Los estudiantes construyen carros, los que se lucen en la Fiesta Nacional de los Estudiantes, en San Salvador de Jujuy.

Desde 1952 a la fecha, cada 21 de septiembre, se celebra en San Salvador de Jujuy la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Los estudiantes forman parte de diferentes actividades culturales y cooperan en la construcción de carrozas y carruajes, que representan a cada una de las escuelas jujeñas. La elección de la reina es un acontecimiento tradicional e imperdible.

eleccion-reina-fiesta-nacional-del-estudiante-san-salvador-de-jujuy.jpg
En San Salvador de Jujuy se realiza, con la llegada del equinoccio, la elección de la reina.

En San Salvador de Jujuy se realiza, con la llegada del equinoccio, la elección de la reina.

Cuál es la diferencia entre solsticio y equinoccio

Los solsticios y equinoccios ocurren dos veces al año cada uno y estos fenómenos sirven para diferencias las distintas estaciones.

El solsticio se produce durante el verano y el invierno. Es el instante justo donde el sol se posiciona más cercano o más lejano a los hemisferios.

En esos momentos, La Tierra, la luz recibe más cantidad de luz en un hemisferio que en el otro. Si en un hemisferio es invierno, en el otro, es verano, marcando la diferencia entre el día y la noche.

En el solsticio de verano, el día es más largo y la noche, más corta. En invierno es al revés: el día es más corto y la noche más larga.

El equinoccio también se produce durante el año, en la primavera y en otoño. Este fenómeno ocurre cuando el sol se ubica en la línea del ecuador, provocando que los rayos lleguen a los hemisferios de la misma forma y provocando que el día y la noche duren mucho tiempo. Cuando ocurre el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, surge el equinoccio de otoño en el hemisferio sur y viceversa.