Sociedad Mendotran
Cambios en Mendotran

Desde enero, 160 micros funcionan sin Red Bus y los pasajeros viajan gratis

De las 1.200 unidades de transporte público que recorren la zona metropolitana de Mendoza, unas 160 son nuevas y no cuentan con equipo de lectura de tarjeta Red Bus, por lo tanto, miles de pasajeros viajan gratis a diario.

Estos flamantes colectivos entraron en circulación después de la implementación en enero del sistema Mendrotran pero, como en febrero se terminaba la concesión de Red Bus e iba a comenzar a funcionar el sistema SUBE, estas nuevas unidades no fueron provistas del equipamiento para cobrar pasaje. Seis meses después continúan en la misma situación.

"La opinión pública tiene que bregar para que cuidemos el interés general, sino pongamos los micros gratis y que la gente lo pague de los impuestos", había dicho Alfredo Cornejo en agosto de 2017 luego de que una mujer fuera detenida durante siete horas por utilizar la tarjeta de otro pasajero y no poder corroborar el pago de su pasaje con la suya. Incluso el gobernador se animó a declarar que no le creía.

No son pocas las oportunidades en las que se ha puesto el acento sobre las obligaciones de los usuarios y el buen uso de los dineros públicos. Sin embargo, en esta oportunidad es desde el Estado que no se han proporcionado los medios para cumplir con estas metas.

El conflicto surgió luego de que los nuevos recorridos y el incremento del valor del pasaje causara un inicio de año por demás agitado. Los usuarios se quejaron porque la cartelería no se correspondía con lo que indicaba en la web o la aplicación e, incluso, los micros no habían sido pintados.

Actualmente, todavía hay varias unidades que no cumplen con este último requisito y cualquier ciudadano lo puede observar en las calles.

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Con el humor social bastante caldeado, desde el Gobierno se decidió no modificar el sistema de pago para no provocar más malestar a los usuarios que aún no se acomodaban al nuevo sistema. De esta forma, se prorrogó la Red Bus hasta fin de año y se planeó incorporar la SUBE en julio, de forma que ambos sistemas convivieran por unos meses.

Fue así que una parte de las unidades 0KM que salieron a la calle lo hicieron desprovistas del equipo de Red Bus, a la espera de los cambios en un corto plazo que finalmente no ocurrió.

“Ya estamos colocando entre 30 y 40 máquinas y esperamos que a fines del mes que viene tener todos los colectivos con la máquina Red Bus”, señaló el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, quien además añadió que en su momento se priorizó continuar con la prestación de servicio de transporte público.

Algunos números

Haciendo números y teniendo en cuenta los mismos datos que brindó el Estado en enero (cuando los micros circularon una semana gratis y el costo fue de $30 millones), se puede estimar que la gratuidad del pasaje de estas 160 unidades ya le ha costado -aproximadamente- al Estado más de $90 millones en lo que va del año.

Para ello, es importante tener en cuenta que Mema indicó que los colectivos que no cuentan con las medidas para que los usuarios puedan pagar su boleto representan entre el 10% y el 15% de la flota total.

Tras la implementación de Mendotran, Cornejo declaró que la gratuidad del servicio iba a tener un costo fiscal que rondaría los $30 millones. Pero este valor corresponde a una semana. Las 160 unidades han realizado sus recorridos sin cobrar el servicio durante 23 semanas.

Pago por más pasajeros

En mayo de 2018 cuando se anunció, a través de el decreto N°784, el llamado a licitación, también se indicaron cambios en el sistema de pago de subsidios al sector privado. Este se realizaría a través de un "mix" que mantedría la modalidad de kilómetro recorrido pero al que se le agregaría un porcentaje por pasajeros transportados.

En su momento, Cornejo explicó el espíritu de esta medida: "El empresario tiene que hacer el esfuerzo por transportar más pasajeros. Micros muy colapsados en los horarios picos y con pocos en los horarios valle. Queremos hacer desaparecer los ómnibus desbordados o con tres o cuatro pasajeros, que haya armonía entre los horarios".

"Buscamos que las empresas tengan rentabilidad, que el subsidio que aporta el Estado sea lo más inteligente posible, no a tontas y a locas como se ha venido dando" "Buscamos que las empresas tengan rentabilidad, que el subsidio que aporta el Estado sea lo más inteligente posible, no a tontas y a locas como se ha venido dando"

Alfredo Cornejo

Se debió esperar tres años desde el vencimiento de la concesión anterior para poner en marcha el nuevo sistema de transporte. Sin embargo, cuando se adjudicaron las líneas, no hubo muchas novedades debido a que se trataban de las mismas empresas que históricamente se movían en el sector.

General Roca, Autotransportes Presidente Alvear, General Mitre, El Cacique, El Trapiche, El Plumerillo, Maipú y Autotransportes Los Andes serían quienes se harían cargo del trasnporte.

De esta forma, en el Boletín Oficial del 6 de noviembre se informó los recorridos asignados y el valor del kilómetro recorrido.

El Cacique S.A 

  • Grupo N°9 
  • Costo – Kilómetro es de $53,1245 
  • Cantidad de micros afectados 151

Autotransportes Los Andes S.A. y El Cacique S.A.

  • Grupo N°3
  • Costo – Kilómetro es de $56,1589
  • Cantidad de micros afectados 115

Transportes El Plumerillo S.A

  • Grupo N°6
  • Costo – Kilómetro es de $56,5207
  • Cantidad de micros afectados 146

Empresa Maipú S.R.L.

  • Grupo N°2
  • Costo – Kilómetro es de $53,4904 
  • Cantidad de micros afectados 112
  • Grupo N°8
  • Costo – Kilómetro es de $50,4924
  • Cantidad de micros afectados 145

Transporte de Pasajeros General Roca S.R.L.

  • Grupo N°5
  • Costo – Kilómetro es de  $57,9738
  • Cantidad de micros afectados 131

El Trapiche S.R.L. y General Bartolomé Mitre S.R.L.

  • Grupo N°7
  • Costo – Kilómetro es de $52,2218 
  • Cantidad de micros afectados 170

El Trapiche S.R.L. y Presidente Alvear S.A.

  • Grupo N°4
  • Costo – Kilómetro es de $58,4036 
  • Cantidad de micros afectados 102

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