Diario Uno > Sociedad > ahogamientos

En verano aumentan los ahogamientos de niños: ¿cómo evitarlos?

Los casos de ahogamientos de niños son los incidentes más comunes en épocas de calor, pero siempre pueden ser evitados con determinadas precauciones

Las tristes noticias de ahogamientos de niños empiezan a copar los medios de comunicación en las épocas de calor. El verano y las piletas para refrescarse suelen convertirse en un combo fatal para los menores de edad. ¿Cómo prevenirlos?

Ivana Marinelli, médica intensivista pediátrica, explicó a Canal 7 que no hay que hablar de "accidentes domésticos" ya que se pueden evitar. El término adecuado es "lesiones no intencionales".

Te puede interesar...

La profesional del Hospital Notti explicó que los ahogamientos son los casos más comunes seguidos por lesiones vehiculares e intoxicaciones -generalmente con medicamentos para adultos o sustancias de limpieza-.

Ivana Marinellii.jpg

En concreto, para prevenir los ahogamientos, la médica dio una serie de recomendaciones:

  • Vigilancia activa. Un adulto siempre custodiando a los niños que se pueden ahogar en cualquier lugar donde haya acumulación de agua -a un bebé de 1 año le puede ocurrir con 10 centímetros de agua-.
  • Si el niño tiene menos de 7 años debe estar con adulto en la piscina
  • Si el chico es mayor de esa edad y sabe nadar, el cuidador puede estar afuera del agua pero siempre atento y a escasa distancia
  • Evitar consumo de alcohol y otras sustancias por parte del adulto que está a cargo del menor
  • El niño debe tener elemento de seguridad en la piscina, siendo el único adecuado un chaleco. El resto -flotadores, bracitos- son de juego pero no de seguridad.
  • Si hay ahogamiento, retirar a la víctima del agua lo más rápido posible y realizar en forma inmediata maniobras de RCP para lograr que el cerebro continúe oxigenado y evitar secuelas