Las mendocinas ganan menos por hacer trabajos similares a los de los varones, y en la provincia por cada 10 jefes hay sólo 4 jefas. Los datos provienen de un informe oficial de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) que fue difundido este viernes en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

"Las mujeres presentan ingresos menores que los varones que se desempeñan en igual ocupación", destaca el informe, que se basa en sondeos de 2022.

Y como se ve, la brecha es especialmente grande en Capital, Guaymallén y Luján de Cuyo:

ingreso total laboral medio.jpg
ingreso laboral total.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Por el Día Internacional de la Mujer hay marchas, conferencias y hasta asueto para algunas trabajadoras

Todo lo anterior se produce, además, a pesar de que -siempre según la DEIE- "las mujeres presentan niveles educativos más altos que los varones en todas las categorías de calificación ocupacional", tal como muestra el siguiente gráfico:

nivel educativo por sectores.jpg

El "techo de cristal"

Otro de los fenómenos que se registra en la provincia es que en los ámbitos laborales hay más del doble de jefes que de jefas.

El informe de la DEIE expresa textualmente que "de cada 10 varones en ocupaciones de dirección y jefatura hay 4 mujeres ocupando ese tipo de puestos".

No cuesta asociar estos guarismos con el "techo de cristal", es decir, una barrera invisible que dificulta el ascenso de las mujeres a puestos de poder en organizaciones y empresas. Esta metáfora representa los obstáculos -muchas veces no explicitados- que les impiden a ellas alcanzar posiciones de liderazgo, a pesar de tener la misma cualificación y méritos que sus compañeros.

A ello se suma que la tasa de desocupación femenina se encuentra por encima tanto de la tasa de desocupación general como de la tasa de desocupación de los varones.

Y además, en la mayoría de los hogares las tareas domésticas recaen sobre ellas más que sobre ellos. En ese caso, se trata de trabajo no remunerado que puede operar como una rémora a la hora de estudiar o buscar empleo.

Comedor Horneritos
Una mujer en el comedor Horneritos (Las Heras), que afronta un 2024 complicado por la baja en las ayudas.

Una mujer en el comedor Horneritos (Las Heras), que afronta un 2024 complicado por la baja en las ayudas.

►TE PUEDE INTERESAR: Una argentina entre las 100 mujeres más influyentes del mundo, según la BBC

El siguiente cuadro muestra las horas dedicadas al trabajo doméstico en relación con las que se destinan a empleos pagos, de acuerdo a cada departamento de la provincia y separando entre varones y mujeres:

horas trabajadas.jpg

Por último, compartimos a continuación el dosier completo publicado por la DEIE:

informe DEIE.pdf

►TE PUEDE INTERESAR: En un año crecieron 33% los femicidios en el país y hubo 322 crímenes en 2023