Diario Uno > Sociedad > casos

En enero hubo 20% más de casos, pero aún hay "pausa epidemiológica"

Diciembre cerró con 2.700 nuevos casos de coronavirus y enero superó los 3.400 contagios. Para el Ejecutivo el aumento no es significativo y la provincia se encuentra en una pausa epidemiológica

Es una realidad que el número de casos de coronavirus ha ido en aumento en Mendoza en el primer mes del 2021en comparación con diciembre. Mientras en el último mes del 2020 hubo un total de 2.712 casos, con un promedio de 87 nuevos contagios diarios, en enero de 2021 esa cifra subió: hubo un total de 3.453 casos, con un promedio de 111 nuevos casos diarios. El incremento fue cercano al 20%.

En cambio, el número de fallecimientos a causa del coronavirus se mantuvo estable, 116 muertos en diciembre y 115 en enero.

Te puede interesar...

A pesar de este aumento en los casos de coronavirus en Mendoza, la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal indicó que la variación de casos no implica una alarma para pensar en un aumento de la curva. En otras palabras, aseguró que incluso con este leve aumento, estamos en un "amesatamiento" de los casos.

El crecimiento

covid_diciembre/enero_01.jpg

Los casos de nuevos contagios de coronavirus se mantuvieron bajos en diciembre.

Los primeros tres días de diciembre hubo 37

5 casos de coronavirus y se produjeron 8 fallecimientos por esta causa.

covid_diciembre/enero_02.jpg

En tanto, Durante la primera semana -4 al 10 de diciembre- hubo 552 nuevos casos de coronavirus, mientras que fallecieron 30 personas. En la segunda semana -11 al 17 de diciembre- el número de contagios de coronavirus subió y se posicionó en 620 casos. en tanto, hubo 34 fallecimientos.

La tercera semana -18 al 24 de diciembre- los contagios volvieron a descender, ubicándose en 543, con 32 fallecimientos.

En cuanto a la última semana -25 al 31 de diciembre- los casos de coronavirus fueron 622 y hubo 12 personas fallecidas.

Diciembre cerró con 2.712 casos, mientras que los fallecidos fueron 116.

El 2021 arrancó con un incremento de contagios: en la primera semana hubo 759 nuevos contagios, mientras que fallecieron 7 personas.

Durante la segunda semana, hubo un aumento de casos, llegaron a 845 y los fallecidos fueron 29.

La tercera semana el número de nuevos casos disminuyó levemente con respecto a la semana anterior: hubo 824 contagiados y murieron 36 personas.

La cuarta semana de enero, la cifra de nuevos casos de coronavirus descendió a 786 y los fallecidos fueron 28,

a estos datos hay que sumarle los últimos 3 días de enero, puesto que la última semana cerró el 28. En este periodo se produjeron 239 casos más.

El total mensual fue de 3453 nuevos contagios y los fallecidos fueron 115.

Pausa epidemiológica

Nadal se refirió a esta etapa como "la pausa epidemiológica" que en Mendoza debemos aprovechar, antes de la llegada de la segunda ola de contagios, que aseguró que sí aparecerá y será más intensa conforme comiencen las temperaturas invernales.

Sin embargo, el objetivo de la gestión de Salud es llegar a la segunda ola habiendo vacunado a, por lo menos, gran parte de los grupos de riesgo.

En este sentido, y como ya se sabe, la prioridad la tienen los trabajadores de la salud, que es por donde ha comenzado la campaña de vacunación en la provincia. Nadal explicó que ya se han recibido en Mendoza 26.000 dosis de la vacuna Sputnik V, de las cuales la mitad corresponde a primera dosis y la mitad a segunda dosis.

En cuanto a la primera dosis, ya se colocado casi el 100%. Sobre la segunda dosis, y teniendo en cuenta que deben pasar al menos 21 días entre ambas, se ha vacunado a varios miles trabajadores de la salud.

En principio y con las vacunas que Mendoza tiene aseguradas, se podrá vacunar al 28% de los 30.000 trabajadores de este sector en general.

En un futuro, y esperando que el número de vacunas se incremente, se ampliará a grupos de riesgo como los mayores de 60 años y personas con co-morbilidades, personal de seguridad y docentes.