Con la llegada de más dosis y vacunas de otros laboratorios se irá incrementando la población a inmunizar ampliando hacia los mayores de 60 años, docentes y personas con patologías de mayor riesgo.
A Mendoza le fueron asignadas 11.000 dosis, la primera tanda llegó el lunes 28 y el resto será enviada en los próximos días. La primera jornada se ocupó de la distribución en el Gran Mendoza y, durante el pasado jueves, se extendió hasta el Valle de Uco y el Sur de la provincia con 500 y 950 dosis respectivamente.
Pero la aceptación en los diferentes hospitales de la provincia fue dispar. Mientras que en el Lagomaggiore el 80% de los profesionales optaron por inmunizarse, en el Valle de Uco la reticencia alcanzó al 50%.
"La vacunación es voluntaria, no obligatoria. Se trata de tomar conciencia, con el tiempo más profesionales de la salud van a ir accediendo a la colocársela porque ellos saben que tienen que estar preparados y proteger a sus familias", indicó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, en diálogo con radio Nihuil.
El funcionario también indicó que son 400 las dosis que se han aplicado en la provincia y el lunes se volverá a poner en marcha el proceso.
Desde el Ministerio de Salud indicaron que el balance sobre la aceptación se conocerá una vez que se terminen las dosis.
Polémica
Desde varios sectores se apuntó contra la vacuna creada por el Centro Nacional Gamaleya. Al igual que el resto, su aprobación en Argentina, y muchos países del mundo, ha sido de emergencia. Es decir, antes de que se culmine por completo el proceso de investigación aunque, en el caso de Sputnik V, el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos mostró que tenía una eficacia del 91,4%.
El hecho de que esta vacuna no haya sido aprobada en Europa provoca suspicacias y acusaciones que señalan la falta de transparencia en el gobierno que lidera Vladímir Putin.
La oposición argentina aprovechó estos grises para poner en duda la campaña de vacunación y el proceso de compra con la Federación Rusa, sin embargo, los gobernadores de provincias no afines al oficialismo acompañan y promueven la vacunación.