Salud

En el Día del Paciente de Chagas, el Gobierno alertó sobre la enfermedad que transmite la vinchuca

El Chagas es una enfermedad que padecen más de 1,5 millones de argentinos. Según el Conicet se han encontrado 5 especies de vinchucas en el Gran Mendoza

Cada 14 de abril se conmemora el Día Mundial del Paciente de Chagas. En Argentina más de 1,5 millones de personas padecen la enfermedad. El Gobierno de Mendoza se unió a la campaña de concientización sobre la enfermedad y sus impactos en la población.

El Chagas es una enfermedad parasitaria transmitida por el insecto vector conocido como vinchuca. Años atrás las vinchucas se alojaban en viviendas que tenían techo de caña. Actualmente pueden estar en cualquier tipo de lugar ya que se han adaptado a distintos materiales de construcción y pueden encontrarse tanto en barrios de ámbitos urbanos como rurales.

Según un estudio del Conicet, en Mendoza habitan 8 especies diferentes de vinchucas en distintos ambientes. La prevención y el tratamiento oportuno son fundamentales para reducir la carga de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes conviven con el Chagas.

11.11 (14).png
El Chagas es una enfermedad parasitaria transmitida por el insecto vector conocido como vinchuca.

El Chagas es una enfermedad parasitaria transmitida por el insecto vector conocido como vinchuca.

El Gobierno busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención, detección temprana y tratamiento de la enfermedad. A pesar de ser una enfermedad silenciosa en sus primeras etapas, puede tener consecuencias graves en la salud si no se diagnostica y trata a tiempo, incluyendo problemas cardíacos y digestivos.

Desde el Ministerio de Salud de Mendoza se promueve la realización de actividades de prevención, como la eliminación de criaderos de vinchucas en las viviendas y la promoción de prácticas higiénicas para evitar la picadura de estos insectos.

Además, se recuerda la importancia de realizar controles médicos periódicos, especialmente en aquellas zonas endémicas donde la enfermedad tiene mayor prevalencia. La prevención y el tratamiento oportuno son fundamentales para reducir la carga de enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes conviven con el Chagas.

Vinchuca
El chagas, pese a ser una enfermedad silenciosa en sus primeras etapas, puede tener consecuencias graves en la salud si no se diagnostica y trata a tiempo, incluyendo problemas cardíacos y digestivos.

El chagas, pese a ser una enfermedad silenciosa en sus primeras etapas, puede tener consecuencias graves en la salud si no se diagnostica y trata a tiempo, incluyendo problemas cardíacos y digestivos.

Vinchucas en el Gran Mendoza

Durante los últimos días algunos vecinos comentaron a Diario UNO que en sus viviendas habían encontrado vinchucas. Los hallazgos ocurrieron en Villa Nueva, Guaymallén y en plena Ciudad de Mendoza.

Vinchuca
Vinchuca encontrada en un edificio de Ciudad.

Vinchuca encontrada en un edificio de Ciudad.

Las personas que encontraron a los insectos los guardaron y alertaron a los municipios correspondientes, desde donde después se acercaron a realizar la desinfección adecuada.

►TE PUEDE INTERESAR: De fármaco para la hipertensión a aliado en el tratamiento del Chagas

Reciente informe del Conicet sobre el Chagas

En los últimos años países como Ecuador, Brasil y Argentina han alertado sobre la presencia de vinchucas silvestres en domicilios y sus alrededores. Si bien son consideradas especies menos eficientes en la transmisión del parásito, han logrado sobrevivir a las sistemáticas campañas de fumigación. Sin ir más lejos, en viviendas del Gran Mendoza, se han encontrado 5 especies de vinchucas silvestres, de las cuales algunos ejemplares estaban infectados con el parásito.

A través de investigaciones llevadas a cabo por científicas del Imbecu, se demostró la presencia de ADN de humanos, palomas, cuises y murciélagos en vinchucas silvestres colectadas en hogares del Gran Mendoza, demostrando la amenaza de estas especies en uno de los ambientes más transformados en las últimas décadas.

Vinchuca
Los nidos de palomas pueden ser lugares de cría de vinchucas.

Los nidos de palomas pueden ser lugares de cría de vinchucas.

Tareas para la prevención en el domicilio

Para disminuir la presencia de vinchucas, se recomiendan las siguientes medidas:

  • Mantener la limpieza y el orden en la casa y alrededores. Evitar la acumulación de ropa, papeles, bolsas, leña, cartones, objetos sin uso, etcétera.
  • Ventilar diariamente las camas y los catres.
  • Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes.
  • Evitar acumular objetos; moverlos y revisarlos con frecuencia.
  • Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos. Sellar los orificios que puedan servir de refugio del insecto.
  • Utilizar telas mosquiteras en las cunas, para evitar que los insectos caigan sobre los/as niños/as mientras duermen.
  • Procurar que los perros y gatos duerman en un lugar resguardado fuera de la vivienda (intentar ubicarlos lo más lejos de la vivienda que se pueda).
  • Los nidos de palomas pueden ser lugares de cría de vinchucas. Por eso, es importante impedir que estas aves aniden cerca de las viviendas.
  • Si el techo es de paja hay que revisarlo regularmente y de ser posible, cambiarlo una vez al año.
  • En caso de tener gallineros y corrales, ubicarlos lo más alejados posible de la vivienda para evitar que ingresen vinchucas, en caso de que aniden en dichos espacios y se desplacen hacia el hogar para alimentarse.
  • Construir los corrales con alambre o palo a pique. Si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.

Cómo actuar ante la presencia de vinchucas en el domicilio

  • Recoger el insecto en un frasco o una bolsa de nailon y utilizar guantes para evitar picaduras o contaminación con su materia fecal a través de alguna herida que pudiera existir en las manos. Luego, dirigirse a un centro de salud para averiguar si es efectivamente una vinchuca.
  • En caso que se confirme la presencia de vinchucas, solicitar la inspección del espacio físico correspondiente y el control químico (al área o Programa Provincial de Chagas).
  • En caso de no poder capturar el insecto, notificar a las autoridades sanitarias locales

Temas relacionados: