Diario Uno > Sociedad > San Rafael

Emir Félix alerta por la situación sanitaria de San Rafael

El fuerte incremento de casos en San Rafael ha encendido las alarmas en Mendoza. El intendente advirtió que está cerca la circulación comunitaria

Desde el inicio de la pandemia, en el Sur de Mendoza se han registrado -hasta este viernes- 1.935 casos positivos de coronavirus y 41 fallecimientos. La gran mayoría tuvieron lugar en San Rafael, donde las autoridades ya han notado un fuerte incremento de los contagios y su intendente, Emir Félix, alertó sobre el delicado estado en el que está su sistema de salud y la gran cantidad de personal sanitaria que ha contraído el virus de la Covid-19.

En el interior de la provincia, la evolución de la pandemia fue distinta que en el Gran Mendoza. La transmisión del virus fue bastante más lenta durante los primeros meses. En San Rafael, luego de algunos casos aislados, el departamento pasó 100 días sin tener personas con Covid-19.

Te puede interesar...

Pero ahora el desarrollo de la enfermedad tuvo un importante cambio. "Estamos muy cerca de tener circulación comunitaria", advirtió el intendente Emir Félix a radio Nihuil y vinculó este retraso de la enfermedad a las fuertes restricciones que se tomaron para evitar que personas de la zona metropolitana accedieran al departamento. El jefe comunal hacía referencia a la prohibición del turismo interno que generó malestar hasta incluso en los propios prestadores del departamento.

Este incremento ha provocado que los hospitales estén casi al borde de su ocupación (el promedio en la provincia está casi en el 80%) pero, desde el Sur, explican que son varios los factores que intervienen. "Estamos complicados. Tenemos las clínicas privadas casi completas. El Hospital Español es uno de los efectores privados más importantes y su director me indica que están casi colmados", detalló el jefe comunal.

Sin embargo, apuntó que no todos los pacientes sufren de coronavirus. "El problema que tenemos es la fuerte dependencia de nuestro sistema con el del Gran Mendoza, que allí esté colapsado también nos perjudica porque muchos de nuestros vecinos tienen que realizarse tratamientos en la Ciudad y hoy no lo pueden hacer, entonces somos nosotros los que le tenemos que dar respuesta", sintetizó Félix.

Otro de los graves problemas que señalan desde San Rafael tiene que ver con el personal médico. "Nos preocupa que hayan tantos médicos y enfermeros padeciendo esta enfermedad. Acá tenemos 20 camas de terapia intensiva pero, por el momento, estamos bien. El conflicto mayor es la falta de personal capacitado", indicó el jefe comunal sanrafaelino.

Desde la comuna aseguraron que la suba de casos implicó un retraso en los diagnósticos aunque se espera que, en los próximos días, quede habilitado un segundo laboratorio para analizar muestras y esto permitiría agilizar la situación.

Félix, además, defendió las decisiones que se han tomado desde el municipio para aislar al departamento de las zonas de transmisión y comentó que se privilegió a los comerciantes locales. "Si uno calcula teniendo en cuenta la población, en San Rafael tendríamos que tener el triple de casos hasta el momento. Así que valió la pena la cuarentena porque si teníamos esta cantidad hace cuatro meses la situación sería mucho más crítica. No se trata solo de retrasar para esperar la vacuna sino de encontrar tratamientos más eficaces. Con este virus no se convive, se lucha", culminó el intendente, diferenciándose del discurso del gobernador Rodolfo Suarez.