Tal vez los casos más recientes a nivel nacional, y que son más recordados por la importancia de la figura y el cargo que desempeñaron, sean los de Daniel Scioli, Héctor Pichi Campana y Carlos Reutemann, como ejemplos de deportistas que terminaron en el ámbito de la política y cumpliendo cargos electivos. La buena imagen que deja un deportista, tanto en lo emotivo por sus logros, como en lo ético por su trayectoria moral, hace que sean buscados por las distintas fuerzas políticas como imán para atraer al electorado en estas elecciones 2021, o por impronta propia, buscando ellos devolver con su gestión el cariño recibido de la gente.

En Mendoza llamó la atención cuando se conocieron la listas para las PASO 2021 del próximo 12 de septiembre, que tres figuras ligadas al deporte, algunos como actuales entrenadores, figuran como precandidatos a concejales o diputados. Ellos son: Darío Torta Gianformagio, Cristian Chori Mortes y Diego Jesús Carnicero Ponce.

En el caso de Diego Jesús Ponce, el palmirense integra la Lista 502 A, del Frente de Todos; mientras que Gianformaggio está en la lista 503 A del Frente Renovador y en el caso de Mortes, el sanmartiniano representará a Compromiso Federal, Lista 82 A.

Para saber cómo llegaron y que piensan, se realizó el mismo cuestionario para los tres, con las siguientes preguntas:

  • 1- ¿Cómo fue que se produjo su ingreso al mundo de la política?
  • 2- ¿Cuándo era deportista, alguna vez pensó en un futuro entrar al mundo de la política?
  • 3- ¿Qué piensa que tiene para ofrecerle a la comunidad, en caso de ser elegido?
  • 4- ¿Tiene alguna "promesa de campaña" o anhelo por cumplir para la gente?
DiegoPonce.jpg

Diego Ponce

Diego Jesús Ponce es un ex boxeador -debutó en el 2003 y se retiró en 2016-, y actual entrenador en el gimnasio que levantara su padre, el Nicolino Locche, de Villa Obrera, Palmira, San Martín. Lo apodaron El Carnicero, no por tener un estilo feroz o sanguinario, sino porque trabajaba en una carnicería, donde los clientes, que tanto lo querían, fueron sus primeros fans. Tuvo un récord de 26 peleas ganadas, 10 derrotas y 3 empates. Enfrentó a los mejores, como a dos que sería campeones mundiales, como César Cuenca y nada menos que Lucas Matthysse. En el ámbito de la WPC fue campeón mundial de peso ligero, metiendo más de 10.000 personas en el Parque La Palmira, cuando peleó de local.

1- Yo he sido parte de la gestión de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Martín, en la gestión de Jorge Giménez. Él nos dijo siempre que teníamos que involucrarnos en el trabajo hacia la gente. Soy una agradecido a la gente. Siempre me ha apoyado como boxeador y me ha ido a alentar. Tuve la suerte de que me designaran como encargado del polideportivo Duperial (Palmira) y comencé a contarme con los chicos y sus padres y a ver sus necesidades.

2- Sí, porque siempre estuve trabajando para la comunidad, agradecido a ella, porque como deportista siempre me apoyó. Siempre he sido una persona participativa y trabajo para la comunidad, me he involucrado, y he integrado uniones vecinales, y comisiones, como en el club ( Atlético) Palmira.

3- Creo que tengo muchas cosas para aportar a la sociedad, me tomo esto con muchísima responsabilidad, intento siempre rodearme de gente buena, para seguir aprendiendo y recibiendo conocimientos. Aparte de haber podido administrar un polideportivo, donde me tocó coordinar 15 o 20 personas trabajando, entre profesores, obreros, administrativos, y personal de salud. Pude formar un equipo con lo que necesitábamos en el Poli para darle a la gente lo que necesitaban.

4- La gente me conoce, sabe que yo lo que ofrezco es trabajo, seriedad, y cariño por lo que hago. Voy a trabajar por los chicos, para que encuentren oportunidades y para coordinar a quienes quieran hacer lo mismo. Desde mi gimnasio fui a mi barrio casa por casa anunciando que enseño boxeo, a todos los que quieran ir. Si otro, por ejemplo, tiene un taller, y le dedica un tiempito a enseñar su oficio, vamos a ir sacando a los chicos de la calle y la droga, y mejorando la sociedad.

Darío Gianformaggio.jpg
El Torta Gianformaggio lleva más de 20 años trabajando en un club de extracción sindical, y dará un paso dentro de la política, participa como precandidato en las PASO 2021.

El Torta Gianformaggio lleva más de 20 años trabajando en un club de extracción sindical, y dará un paso dentro de la política, participa como precandidato en las PASO 2021.

Darío Gianformaggio

El Torta Gianformaggio es un conocido futbolista de 42 años, con una extensa campaña profesional y una singular carrera como técnico, trabajando en un proyecto inusual, ya que actualmente está a punto de cumplir 20 años con él cargo, algo que posiblemente no tenga parangón en el mundo, en el Club Empleados de Comercio (CEC). "Hemos tenido muchos logros con el trabajo de Inferiores, con 30 campeonatos ganados, y lo más importante, los torneos ganados con la Primera, son 11 campeonatos, entre ellos en forma consecutiva los del 2014, 2015, 2016, y el torneo anual del 2017. Ganamos también el Torneo del Interior (TDI) y participamos durante cuatro años del Torneo Argentino B (Consejo Federal)", dice con orgullo Darío.

Se inició en las divisiones inferiores del Atlético Argentino, y allí debutó en la primera división, Luego vistió las camisetas del Deportivo Maipú, Gimnasia y Esgrima, Atlético San Martín, en Mendoza y luego en Desamparados de San Juan.

1- En mi caso se dio porque desde el 2007 que comencé a trabajar con Guillermo Pereyra, en cuestiones políticas, ya que armamos una fundación, llamada Ayudando, donde se trabajó mucho con los barrios, no sólo en Guaymallén, sino en todo Mendoza, y donde tenemos en los distintos departamentos más de 100 escuelas de fútbol. Ahí me comencé a involucrar en la necesidad de los chicos, y a través de la fundaciones les brindamos ayuda, junto a los profes y coordinadores. Guillermo Pereyra, como diputado nacional, donaba parte de su dieta para que desde la fundación pudiéramos comprar ropa deportiva, elementos, la merienda que se les da a los chicos todos los fines de semana, y la organización de los campeonatos y finales.

También estuve en una lista que en su momento armó Guillermo (Pereyra), y fui de concejal. Ahora estamos con José María Videla, que es nuestro referente, y que quedó tras el fallecimiento de Pereyra como presidente del partido nuestro, el Frente Renovador, de acá de Mendoza. Sabiendo lo que hemos trabajado en política a través de estos años, fue que me convocó.

2- En los comienzos como jugador, obviamente que uno piensa en estudiar, que cuando uno termine de jugar, está el sueño de ser técnico, y gracias a Dios, me abrió una puerta el CEC, armamos un club, y llegamos a muchos objetivos, logros, mediante un trabajo serio, con el apoyo de la dirigencia. Lo que a uno lo ayudó a crecer fue la continuidad. Y ahora uno sueña con poder ayudar a los chicos, para que se de desarrollen en lo deportivo, pero también a los referentes barriales, para su trabajo en los social y deportivo.

3- Quiero volcar toda mi experiencia en lo territorial, estando ahí cerca de las necesidades. Tratar de buscarlas ahora en esta nueva propuesta, este nuevo espacio que nos ha brindado Cambiemos. Entonces trabajar duro ahí, para ayudar.

4- Más que promesas, lo que tengo para ofrecer es el trabajo que venimos realizando desde el club (CEC), con las escuelitas de fútbol, y de ahí nos nutrimos de ideas para hacerlos crecer, no solamente en nuestro club, sino también proyectarlos a clubes de Buenos Aires, o de Mendoza con otras aspiraciones, o también a nivel internacional, como ya hemos tenido la suerte de lograr. Más allá de eso, colaborar con los colegas técnicos, con lo que necesitan, para gestionar desde la política algunas cosas que ellos también se desarrollen en lo deportivo. No va a ser fácil, pero vamos a trabajar para apoyar a cada líder de barrio, que hacen un trabajo increíble tratando de sacar a los niños de la calle y para que sean mejores.

Cristian Mortes.jpg
Actualmente el Chori Mortes cumple en el Atlético Palmira la doble función de jugador y entrenador de inferiores, y ahora se animó a meterse en la política.

Actualmente el Chori Mortes cumple en el Atlético Palmira la doble función de jugador y entrenador de inferiores, y ahora se animó a meterse en la política.

Cristian Mortes

El conocido Chori Cristian Mortes, es un jugador de fútbol de larga trayectoria, que aún está en actividad y en una doble función como entrenador de divisiones inferiores en su "querido" Atlético Palmira. Este personaje del Jarillero también ha vestido las camisetas de varios clubes de la Liga Mendocina, como Huracán Las Heras, Argentino, Gutiérrez, o Gimnasia. El año pasado fue contundente en una nota de este medio, donde declaró que "del fútbol no se puede vivir y más jugando en la Liga Mendocina", y mostró su otra profesión, la de vendedor de soda y pan. Es un sacrificado trabajador, y le quitó horas de descanso luego del deporte y el trabajo para tratar de terminar su carrera terciaria como Administrador de Empresas.

1- Quien fue la persona que invitó a ser parte de este nuevo proyecto para la gente, fue Edgardo Braile, que me contó hace un par de meses cuál era el proyecto que tenía. Me gustó el proyecto y me gustaron los objetivos. Por eso le di mi palabra, y como acostumbro a respetar la palabra dada, uno está en carrera con este nuevo proyecto, y ojalá se den los resultados, y esperamos llegar a donde queremos.

2- Yo entreno chicos y juego en Palmira, y siempre he estado relacionado con lo que es el trabajo con chicos y con recorrer todo San Martín y ahí se vive el día a día del pueblo de Palmira y San Martín y sabe cuáles son las necesidades de la gente. En esta corta carrera política, he podido ver cómo actúan distintos partidos, quiénes ayuda al club y quienes no.

3- Desde mi función he podido ayudar en algo a la gente, y ellos me reconocen como una persona humilde y de trabajo, conocido por el fútbol, donde hay quien te quien te quiere y quien no, pero todos saben que soy una persona trabajadora, que labura todo el día, y entregado a la gente. Lo que voy a ofrecer es seriedad, trabajo, humildad y mucho sacrificio.

4- No hay que hacer promesas, hay que ir con cosas concretas y específicas. Sabemos hoy en día cuál es la necesidad de la gente, y qué es por lo que lucha este partido: que es trabajo, tierra y techo. Acá en el Este se han cerrado fábricas por no tener la cabeza donde hay que tenerla para evitarlo y se perdieron muchas fuentes de laburo. Lo que hay que hacer es abrir esas fuentes laborales, volver a hacer trabajar esas fábricas cerradas y que la gente trabaje, que es lo importante, que tenga sus ocho horas de labor, sus aportes jubilatorios, y eso es lo primordial.

https://www.diariouno.com.ar/politica/paso-2021-que-pasa-si-no-me-presento-votar-n854910

Temas relacionados: