Elecciones Legislativas 2021

Elecciones 2021: cuándo inicia la veda electoral y lo que no se puede hacer

El domingo 12 de septiembre serán las Elecciones 2021 con las PASO. La veda electoral comenzará 48 horas antes. Qué no se puede hacer durante ese lapso

Por UNO

(Editado por Marcos Barrera) Las Elecciones 2021 tendrán su puntapié inicial el próximo domingo 12 de septiembre, desde las 8 de la mañana, con las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), donde los argentinos elegirán candidaturas de diputados y senadores. La veda electoral comenzará 48 horas antes: qué no se puede hacer durante ese lapso.

La veda electoral es un período establecido en el calendario electoral durante el cual una serie de actividades no están permitidas por el Gobierno nacional. Arranca a las 8 de la mañana del viernes 10 de septiembre y su plazo se extenderá hasta las 21 del domingo 12 de septiembre, tres horas después de cerrados los comicios.

Seguir leyendo

Las prohibiciones están detalladas en el artículo 71 del Código Nacional Electoral.

voto joven.jpg
Hay muchos esfuerzos y también movidas patéticas para conquistas el voto joven.

Hay muchos esfuerzos y también movidas patéticas para conquistas el voto joven.

Veda electoral: las prohibiciones se aplican tanto a candidatos y a los votantes

  • Avisos publicitarios.
  • Entrega de boletas electorales y apertura de locales o comités partidarios.
  • Difusión de encuestas, que se extiende hasta el domingo a las 22.
  • Las redes sociales están incluidas en la veda: está prohibida la publicidad formal que busca la captación del voto.
  • La portación de armas.
  • Convocatorias masivas, como espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
  • Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias
  • La venta de bebidas alcohólicas

Las mencionadas prohibiciones para las PASO 2021 también regirán para las elecciones generales, que están pautadas para el domingo 14 de noviembre. En ese caso, la veda comenzará a las 8 de la mañana del viernes 12.

elecciones 2021 padron electoral.jpg
Una de las estrategias de todos los frentes y partidos electorales para captar el voto joven, es llevar a jóvenes políticos en sus listas y apostar a que ocupen cargos en la Legislatura y los Concejos Deliberantes.

Una de las estrategias de todos los frentes y partidos electorales para captar el voto joven, es llevar a jóvenes políticos en sus listas y apostar a que ocupen cargos en la Legislatura y los Concejos Deliberantes.

Qué se vota en las Elecciones 2021 y cuándo

En las PASO 2021 (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) en Mendoza se votará quiénes serán los candidatos a concejales, diputados y senadores provinciales, y diputados y senadores nacionales.

Las Primarias serán el 12 de septiembre en todo el país.

Una vez que queden definidas las listas de candidatos se elegirán concejales, diputados y senadores provinciales, y diputados y senadores nacionales en Mendoza. Las Elecciones Legislativas serán el domingo 14 de noviembre.

Qué pasa si no voto en las PASO 2021

Si no se realiza ese descargo, inmediatamente se le labrará una multa, que oscilará entre $50 y $500.

  • No cierres el sobre con la saliva.
  • Llevá tu propia birome para firmar el padrón electoral.
  • Mantené una distancia de dos metros en la fila.
  • En cada mesa habrá un kit sanitario.
  • Dejá el DNI en la mesa cuando te lo pidan. Las autoridades de mesa harán lo mismo al entregártelo, sin contacto físico.