Fuertes ráfagas

Suspendieron las clases en Gran Mendoza y varios departamentos por el viento Zonda

La medida se tomó para Gran Mendoza, Lavalle, Malargüe y zonas de montaña de Tupungato y San Rafael. Se recomienda no salir a la calle

Por UNO

Un fuerte viento Zonda se registra en Mendoza en la madrugada de este viernes. Por eso se suspendieron las clases en Gran Mendoza, Lavalle, Malargüe y zonas de montaña de Tupungato y San Rafael.

La medida para el turno mañana abarca los departamentos de Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Luján, Las Heras, Lavalle y Malargüe; y las localidades de Cordón del Plata, Gualtallary, Santa Clara, El Zampalito, La Carrera (Tupungato), El Sosneado y La Junta (San Rafael).

►TE PUEDE INTERESAR: El Zonda llegó con fuerza a Mendoza y hay ráfagas de hasta 90 km/h

Siempre habrá aulas vacías... Así lucieron las aulas en el paro del 25 y el 26 de febrero, y se espera que la alta adhesión se repita. Foto: Archivo.
Las aulas permanecerán vacías en el turno mañana por la suspensión de clases por viento Zonda. Imagen ilustrativa.

Las aulas permanecerán vacías en el turno mañana por la suspensión de clases por viento Zonda. Imagen ilustrativa.

En el resto de la provincia, el servicio educativo se brinda con total normalidad. De este modo, el servicio educativo se brinda con total normalidad. La DGE advierte también que "la actividad escolar deberá desarrollarse de manera virtual a través de la plataforma educativa Escuela Digital Mendoza".

"Debido a los pronósticos meteorológicos que confirman ráfagas de viento Zonda y siguiendo las recomendaciones de la Dirección de Defensa Civil, la Dirección General de Escuelas (DGE) informa que este viernes 2 de agosto, se ha determinado la suspensión de clases presenciales en el turno mañana en las escuelas de todos los niveles y modalidades en los departamentos de Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Luján, Las Heras, Lavalle y Malargüe; y las localidades de Cordón del Plata, Gualtallary, Santa Clara, El Zampalito, La Carrera (Tupungato), El Sosneado y La Junta (San Rafael)", detalla el comunicado.

Fuerte viento Zonda

A partir de las 3 de madrugada empezó a sentirse el viento muy fuerte en todo el Gran Mendoza. La postal que dejó el Zonda, como suele ocurrir, fue de postes, ramas de árboles y cables caídos, así como cortes del servicio eléctrico en varios departamentos del Gran Mendoza. "Hasta ahora no tenemos reportes en daños en viviendas o personas damnificados", informó Daniel Burrieza, de Defensa Civil, a Radio Nihuil.

El director de Defensa Civil de la provincia, Raúl Burrieza, confirmó que el fenómeno se verifica en todo el territorio provincial: hay ráfagas en Gran Mendoza, norte de Lavalle, Luján y localidades de montaña como Potrerillos y Cacheuta. Se suman Malargüe y zonas de San Rafael aledañas a El Sosneado. De ahí la decisión de suspender las clases.

►TE PUEDE INTERESAR: Nevó en Chile y el paso Cristo Redentor permanece cerrado por mal tiempo

Viento-Zonda.jpg
La recomendación principal que brindó Burrieza, como siempre, es

La recomendación principal que brindó Burrieza, como siempre, es "evitar salir a la calle, el viento va a seguir por algunas horas más".

En Luján, de hecho, fuentes de la comuna informaron que alrededor del 40% del departamento ha sufrido cortes de suministro eléctrico.

A las 6.10, todavía no hay viento Zonda en los departamentos del Este y tampoco en Uspallata, porque allí sopló más temprano. En Tunuyán y buena parte del Valle de Uco la situación está por ahora tranquila.

Aún no hay un balance sobre los daños. Pero la presión atmosférica sigue baja y eso implica que el viento Zonda podría seguir por algunas horas.

Chile también tuvo inconvenientes por las fuertes ráfagas previamente y, en efecto, en Santiago hay 700.000 clientes que se quedaron sin luz.

La recomendación principal que brindó Burrieza, como siempre, es "evitar salir a la calle, el viento va a seguir por algunas horas más".

Se suspenden las clases universitarias y el aeropuerto está cerrado

Las clases universitarias también quedan suspendidas para la mañana de este viernes, debido al Zonda. Así lo comunicaron la UNCuyo y la Universidad Maza.

Por otro lado, el aeropuerto El Plumerillo no está "operable" debido a la poca visibilidad que trae el viento Zonda y que afecta la operatividad de los aviones que deben despegar o aterrizar a la provincia. Así lo anunció Alejandro Barrrionuevo, jefe de la aeroestación local ubicada en Las Heras.

En total, hasta el momento hay 4 vuelos demorados. Las condiciones meteorológicas mejorarían cerca del mediodía, con lo cual el aeropuerto podría retomar su actividad normal.