Pistolas eléctricas

El uso de las Taser está desaconsejado para personas con crisis de salud mental

El uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad ante personas con padecimientos mentales fue desaconsejado por el propio fabricante

Por UNO

(Editado por Pablo González) El uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad ante situaciones que involucran a personas bajo efectos de sustancias o víctimas de padecimientos mentales fue desaconsejado por el propio fabricante, dijeron fuentes del Ministerio de Seguridad nacional, quienes informaron que se avanza en un protocolo de actuación específico para este tipo de casos.

taser.jpg

Los voceros agregaron que respecto a las fuerzas federales de seguridad, la cartera nacional ordenó que las Taser solo puedan ser utilizadas por los grupos tácticos y en circunstancias especiales donde el único recurso útil sea dicho armamento.

Seguir leyendo

"Se ha comprobado que dichas armas pueden causar severas lesiones y/o la muerte. El propio fabricante desaconseja utilizar las pistolas eléctricas para casos de personas bajo los efectos de sustancias o víctima de padecimientos mentales", aseguraron las fuentes.

Al respecto, dijeron que actualmente se trabaja conjuntamente con el Sedronar y el Ministerio de Salud de Nación en la ampliación de un protocolo que rige desde 2013 para regular la actuación de las fuerzas federales en estos casos y resguardar tanto la integridad del personal de seguridad como la de la persona con un padecimiento o víctima de una crisis de salud mental.

Finalmente, las fuentes dijeron que el Ministerio de Seguridad de la Nación no regula la compra y utilización de armamento (de todo tipo) por parte de las fuerzas de seguridad provinciales, sino que la autoridad es de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La aclaración es porque el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, realizó declaraciones acerca de la funcionalidad de estas pistolas eléctricas. Lo hizo cuando opinó acerca del grave incidente que provocó el Chano Carpentier, quien se encuentra internado luego de haber recibido un disparo en el tórax mientras amenazaba a un policía con un cuchillo.

Berni dijo: "Chano se salvó porque tuvo suerte pero si la policía hubiera usado la Taser esto no pasaba. Este es el típico caso de que se podría haber evitado la reducción por medio de una pistola no letal, donde con tres metros de distancia se puede reducir a una persona”, aseguró