Otro conflicto y van...

Taser: la "guerra" entre Berni y Frederic sigue, ahora por las pistolas

Sergio Berni contó que le pidió a su par nacional, Sabina Frederic, que le traspase "todas las Taser que el Gobierno compró y no va a usar".

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, contó que le pidió a su par nacional, Sabina Frederic, que le traspase "todas las Taser que el Gobierno compró y no va a usar".

"Le pedí a la ministra que me dé todas las Taser que el Gobierno nacional compró y que no va a usar", sostuvo Berni.

En declaraciones a TN en la noche del miércoles, Berni señaló que las pistolas eléctricas son "un elemento indispensable que asegura la vida del policía y de terceros".

Sin embargo, en la mañana del jueves el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, aclaró que las Taser que ingresaron al país están en uso: "Recién llegaron al Ministerio en diciembre y en una cantidad ridícula: 90 pistolas. Nosotros dispusimos que esas pistolas las tengan grupos especiales, como el GEOF".

Ése tipo de armamento había sido comprado por Patricia Bullrich cuando estaba al frente del Ministerio de Seguridad, ya que había regulado la utilización de pistolas eléctricas para los efectivos de las Fuerzas Federales: las Taser ingresaron al país tras el cambio de Gobierno.

La polémica por estas armas se reavivó, con Berni a la cabeza, luego de que un oficial de la Policía Federal fuera asesinado el lunes, tras ser apuñalado, hecho en el que también murió su atacante, de dos disparos.

En tanto, la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, llevó la discusión a otro plano, al afirmar que los efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que estuvieron presentes en el apuñalamiento de un uniformado de la Policía Federal "tenían miedo de intervenir" en la situación.

"En vez de hablar de los dos oficiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que estaban temerosos corrieron la discusión. Así es muy fácil. El secretario de Seguridad porteño (Marcelo D ´Alessandro) debería explicar por qué tenían tanto miedo de intervenir. Capaz no sabían qué hacer. La Ciudad de Buenos Aires se tiene que ocupar de su Policía", sostuvo la funcionaria nacional. "En vez de hablar de los dos oficiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que estaban temerosos corrieron la discusión. Así es muy fácil. El secretario de Seguridad porteño (Marcelo D ´Alessandro) debería explicar por qué tenían tanto miedo de intervenir. Capaz no sabían qué hacer. La Ciudad de Buenos Aires se tiene que ocupar de su Policía", sostuvo la funcionaria nacional.

En declaraciones al diario La Nación, Frederic consideró "una falta de respeto y un caranchismo hablar de lo que debía haber tenido (de armamento el efectivo asesinado, Juan Pablo Roldán, en referencia ahora sí a las pistolas taser), cuando fue él quien, entregando su vida, resolvió la situación".

E insistió: "El inspector Roldán salió a resolver un problema que otros no pudieron resolver. ¿Por qué no actuó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires? ¿Por qué no se convocó al SAME? El SAME tendría que haber intervenido porque el agresor (Rodrigo Roza) no era un delincuente, era una persona con un brote psicótico que era una amenaza y terminó siendo un homicida. Y, en todo caso, los uniformados que tendrían que haber estado armados con las pistolas Taser eran los oficiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, no Roldán y sus compañeros".

Frederic subrayó que "hay recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) que sostienen que las Taser no se deben usar en personas con problemas psiquiátricos".

Ante el debate sobre si las Fuerzas de Seguridad deben utilizar pistolas eléctricas, Frederic pidió "sincerarse y llamarlas correctamente: no son armas no letales, son armas menos letales", respondiéndole de alguna manera a Berni.

Al respecto, recordó que "hace poco, la Policía Nacional de Colombia mató a una persona con el uso de una pistola Taser" y destacó que la utilización de ése armamento "requiere una capacitación especial".

"No entiendo por qué, si defienden tanto el uso de las pistolas, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires todavía no tiene las armas. La Justicia hace tiempo que autorizó su uso", cuestionó la ministra de Seguridad. "No entiendo por qué, si defienden tanto el uso de las pistolas, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires todavía no tiene las armas. La Justicia hace tiempo que autorizó su uso", cuestionó la ministra de Seguridad.

FUENTE: Noticias Argentinas.

Temas relacionados: