Turismo en pandemia

El turismo de alta gama funciona a pleno en el Valle de Uco

A diferencia de la situación de crisis que vive el turismo en otros sectores de la provincia, el Valle de Uco parece ser un microclima que funciona a pleno

Mientras el sector turístico de Mendoza se debate en una situación de profunda crisis, la propuesta turística de alta gama, que ofrece hotelería de lujo, una experiencia gastronómica diferente y un sinnúmero de paseos en los que prima el contacto con la naturaleza y el mundo del vino, no puede ir mejor en el Valle de Uco

Así lo explicó Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tunuyán, y además empresario turístico de la zona.

Sin dejar de reconocer que lo que sucede en el Valle de Uco es la excepción y no la regla de la situación del turismo en Mendoza, Stortini contó en qué se basa el secreto del funcionamiento a full de los emprendimientos de alta gama que ofrece este sector de Mendoza.

En qué se basa la propuesta

Atamisque ok.jpg

Según explicó Stortini, lo que diferencia a los emprendimientos turísticos del Valle de Uco de otras propuestas mendocinas, es que las propuestas de hotelería y gastronomía de alta gama, aprendieron a convivir y a relacionarse con las más accesibles y populares y alimentarse unas con otras.

Mucha gente llega buscando una experiencia de turismo rural diferente, en la que se incluye alojamiento en hoteles de lujo ubicados dentro de fastuosas e imponentes bodegas, que sí apuntan a un público específico que puede acceder a ellas. Sin embargo, también se abren las puertas a otras oportunidades de paseos y propuestas más relajadas.

"Yo tengo un emprendimiento que no es de altísima gama. Sin embargo, muchos turistas llegan atraídos por una opción más relajada. No ofrecemos una comida con siete copas diferentes, sino algo más acotado y esto también atrae a los visitantes".

Además, habló de la diversidad de propuestas y actividades al aire libre, lo que es un valor agregado en tiempos de pandemia. Para mencionar algunas actividades, destacó el paseo entre vides, el manejo de herramientas de cosecha, el senderismo, paseos a caballo, vista de las puestas de sol, en un marco de montañas y viñedos.

Esto atrae, y Stortini así lo reconoció, a grandes personalidades del espectáculo, la música y el arte, que llegan al Valle de Uco y utilizan las opciones de hospedaje de alta gama. Pero también, la difusión de los paisajes y las opciones de esta zona de Mendoza, atrae a todo tipo de turistas que se alojan en cabañas, o que simplemente, eligen pasar el día en un camping.

Un esfuerzo de privados

bodega valle uco ok.jpg

Stortini manifestó que, una de los puntos fuertes de los emprendimientos turísticos del Valle de Uco, ha sido un esfuerzo de conjunto de los empresarios, tanto en la toma de decisiones, como en la difusión y promoción de sus propuestas.

Sí destacó el papel del EMETUR y de la Coviar en el posicionamiento publicitario de las propuestas del Valle de Uco, pero no dejó de poner en valor la gran articulación de unas 20 bodegas que se abroquelaron para trabajar juntas.

En este sentido, manifestó que faltan políticas públicas municipales.

"Es una pena que no se prioricen políticas públicas desde los municipios, no en materia de difusión, porque esto lo hace muy bien el EMETUR, sino en dotar de infraestructura adecuada a las zonas turísticas".

Temas relacionados: