En qué se basa la propuesta
Según explicó Stortini, lo que diferencia a los emprendimientos turísticos del Valle de Uco de otras propuestas mendocinas, es que las propuestas de hotelería y gastronomía de alta gama, aprendieron a convivir y a relacionarse con las más accesibles y populares y alimentarse unas con otras.
Mucha gente llega buscando una experiencia de turismo rural diferente, en la que se incluye alojamiento en hoteles de lujo ubicados dentro de fastuosas e imponentes bodegas, que sí apuntan a un público específico que puede acceder a ellas. Sin embargo, también se abren las puertas a otras oportunidades de paseos y propuestas más relajadas.
"Yo tengo un emprendimiento que no es de altísima gama. Sin embargo, muchos turistas llegan atraídos por una opción más relajada. No ofrecemos una comida con siete copas diferentes, sino algo más acotado y esto también atrae a los visitantes".
Además, habló de la diversidad de propuestas y actividades al aire libre, lo que es un valor agregado en tiempos de pandemia. Para mencionar algunas actividades, destacó el paseo entre vides, el manejo de herramientas de cosecha, el senderismo, paseos a caballo, vista de las puestas de sol, en un marco de montañas y viñedos.
Esto atrae, y Stortini así lo reconoció, a grandes personalidades del espectáculo, la música y el arte, que llegan al Valle de Uco y utilizan las opciones de hospedaje de alta gama. Pero también, la difusión de los paisajes y las opciones de esta zona de Mendoza, atrae a todo tipo de turistas que se alojan en cabañas, o que simplemente, eligen pasar el día en un camping.
Un esfuerzo de privados
Stortini manifestó que, una de los puntos fuertes de los emprendimientos turísticos del Valle de Uco, ha sido un esfuerzo de conjunto de los empresarios, tanto en la toma de decisiones, como en la difusión y promoción de sus propuestas.
Sí destacó el papel del EMETUR y de la Coviar en el posicionamiento publicitario de las propuestas del Valle de Uco, pero no dejó de poner en valor la gran articulación de unas 20 bodegas que se abroquelaron para trabajar juntas.
En este sentido, manifestó que faltan políticas públicas municipales.
"Es una pena que no se prioricen políticas públicas desde los municipios, no en materia de difusión, porque esto lo hace muy bien el EMETUR, sino en dotar de infraestructura adecuada a las zonas turísticas".