Viaje hacia la libertad

El tortugo Jorge llegó a Mar del Plata en avión y ya está en su nuevo estanque con agua de mar

Según el intendente de Capital, Ulpiano Suarez, y el secretario de Ambiente de la comuna, Sebastián Fermani, el viaje fue muy bueno y el tortugo Jorge ya nada con el mar del fondo tras casi 40 años de cautiverio

Con 70 años de edad y 38 años de cautiverio en el Acuario de Mendoza, por fin el tortugo Jorge llegó a su nueva casa cerca del mar. En la mañana de este miércoles partió en avión hacia Mar del Plata, al centro de la Fauna Marina Aquarium, donde entrará en una etapa de recuperación para que se adapte a nadar en una laguna próxima al océano Atlántico.

De su pecera en el ex Acuario municipal, lo pasaron a un contenedor con un colchón mojado, y lo cargaron a una traffic en la que lo trasladaron hacia el aeródromo de San Martín. Allí lo subieron a un avión privado en el que partió hacia el centro de rehabilitación de fauna marina.

El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, y el secretario de Ambiente de la comuna, Sebastián Fermani, contaron cómo está pasando el tortugo Jorge sus primeras horas en Mar del Plata, después de llegar pasado el mediodía a esa ciudad balnearia.

traslado tortugo jorge 7.jpg
El tortugo Jorge está realizando un proceso de adaptación a un medio más grande para nadar y al agua salada.

El tortugo Jorge está realizando un proceso de adaptación a un medio más grande para nadar y al agua salada.

Un viaje sin estrés para el tortugo Jorge

Los funcionarios de Capital contaron que el viaje de Jorge, acompañado por sus veterinarios, fue tranquilo. El animal viajó sin estrés, y esto pudo ser chequeado una vez que el avión privado que partió desde San Martín, Mendoza, y llegó a Mar del Palta, puesto que se le extrajo sangre para hacerle análisis.

"Estamos muy contentos de haber tomado esta decisión a pesar de las críticas que nos hicieron, porque era más fácil para nosotros dejar todo como estaba y tenerlo a Jorge en el Acuario de Mendoza, pero verlo acá nadando cerca del mar, nos da una gran satisfacción", señaló Suarez.

En tanto que Fermani hizo hincapié en cómo será la adaptación del tortugo Jorge al recinto que le prepararon en Mar del Plata.

El momento de la salida del tortugo Jorge desde Mendoza fue muy emotiva. Estas son las imágenes de sus últimas horas en la provincia:

Embed

Un proceso de adaptación a su medida

Consultado sobre cómo será y cuánto durará el proceso de adaptación del tortugo Jorge a su nuevo lugar, Fermani manifestó que en principio, Jorge está en un piletón mucho más grande que el que tenía en Mendoza, pero con menos profundidad que los 1,5 metros que tenía en el ex Acuario Municipal.

Esto porque lo van a ir llenando lentamente, e irán probando cómo va haciendo el proceso de integración a estas nuevas condiciones de hábitat.

Tortugo Jorge (3).jpg
El momento en que el tortugo Jorge es depositado en un piletón.

El momento en que el tortugo Jorge es depositado en un piletón.

►TE PUEDE INTERESAR: El tortugo Jorge salió del ex Acuario de Mendoza, fue trasladado a San Martín en traffic y fue en avión rumbo a Mar del Plata

Lo que hacen, por el momento, es ir agregando agua salada, para que se adapte y nade en ella.

"Esto lo van a ir viendo los profesionales que lo asistan, e irán probando cómo se da el proceso, por eso no hay un tiempo estipulado para hacerlo", sostuvo el secretario de Ambiente.

El objetivo final es que el tortugo Jorge pueda incorporarse a una laguna próxima al océano Atlántico.

Temas relacionados: