Arqueólogos realizaron un impresionante descubrimiento bajo la arena del desierto del distrito de Zaña, en Perú. El nuevo hallazgo, un templo de hace 5000 años, se encuentra en el complejo arqueológico Los Paredones de la Otra Banda-Las Ánimas, y tiene detalles sobrecogedores.
El sobrecogedor descubrimiento de hace cinco milenios realizado bajo la arena del desierto peruano
Trabajos de arqueología en el desierto peruano dejaron como resultado un descubrimiento sobrecogedor: un templo de hace 5000 años
El ministerio de Cultura de Perú indicó en un comunicado que el hallazgo se realizó recientemente, el 3 de junio. Los arqueólogos hallaron rápidamente los restos de una pared que pertenecía a un templo de varios pisos de altura. Además dieron con restos de al menos tres adultos.
►TE PUEDE INTERESAR: El impactante descubrimiento de puntos rojos en el espacio que maravilló a los científicos
Un descubrimiento impresionante
Luis Armando Muro Ynoñán, director del Proyecto Arqueológico de Paisajes de Úcupe - Valle de Zaña, comentó algunas de las características del lugar único que fue hallado: "Probablemente estemos ante un complejo religioso de 5000 años de antigüedad que se encuentra en un espacio arqueológico definido por muros construidos con barro".
"Tenemos lo que habría sido una escalera desde la que se ascendería a una especie de escenario en la parte central", explicó el funcionario, quien además dio detalles de los restos humanos encontrados en el lugar.
Estos entierros contaban con ofrendas envueltas en tela, por lo que los investigadores sospechan que se puede tratar de sacrificios rituales. En total se hallaron los esqueletos de tres adultos en el lugar.
Arte milenario
Las ruinas del antiguo templo tienen un claro significado religioso. En las paredes que sobrevivieron al paso del tiempo se pueden ver intrincados motivos, con imágenes de una figura con cuerpo de hombre y cabeza de ave.
Las partes superiores de la estructura también están decoradas con diseños con imágenes, aunque no se dieron muchos detalles en el comunicado oficial.
►TE PUEDE INTERESAR: El extraño descubrimiento de un agujero negro en el medio del mar que sorprendió al mundo
Durante los nuevos trabajos de arqueología también se descubrió un monumento de la época moche, es decir, de alrededor del 600 o 700 d.C.. Además se encontró el lugar de entierro de un niño de 5 o 6 años, aunque este proviene de años después.






