Regulación de la actividad

El Registro Provincial de Cannabis ya es ley por decisión de Diputados

El Registro Provincial de Cannabis se ocupará de autorizar, fiscalizar y controlar la producción y otorgar los permisos a los productores, entre otras cosas

Por UNO

Diputados de la provincia convirtieron este miércoles en ley la creación del Registro Provincial del Cannabis y Cáñamo Industrial, que será competente para autorizar, fiscalizar, controlar procesos de producción, distribución y comercialización de cannabis con fines medicinales, terapéuticos e industriales en Mendoza.

El objetivo de este registro es el de autorizar, registrar, habilitar, certificar, auditar, controlar, fiscalizar, asistir técnicamente y otorgar certificaciones a los cultivos autorizados y proyectos productivos.

Sesión Cámara de Diputados de Mendoza.jpg

Qué competencias tendrá el Registro Provincial de Cannabis

Entre sus competencias se pueden destacar por un lado crear un sistema de licencias y autorizaciones para el seguimiento de toda la cadena de valor de la planta de cannabis, como también la fiscalización de la misma, en el ámbito de la Provincia con fines científicos, medicinales, terapéuticos, industriales, entre otros.

Por otro lado, también deberá fiscalizar los proyectos de cultivo producción e industrialización de cannabis medicinal y de cáñamo industrial.

El registro también podrá diseñar protocolos para regular los procesos productivos, para garantizar las exigencias de calidad y fiscalización del cannabis y sus derivados.

También deberá coordinar las acciones con autoridades nacionales e instruir a los organismos provinciales.

La norma establece, además, la creación de programas de capacitación, educación y concientización destinados a productores, policías y miembros del Poder Judicial, como también a la comunidad en general, sobre la utilidad del cannabis medicinal y cáñamo industrial.

Qué deben hacer los productores de cannabis para integrar el registro

Lo que determina la legislación es que quienes quieran producir cannabis en el formato de cultivo controlado de la planta y sus derivados, por sí o por medio de un tercero autorizado por el Registro Provincial de Cannabis.

La inscripción y el registro, garantizará el debido resguardo de protección y de confidencialidad de datos personales. Cabe señalar todas las personas e instituciones autorizadas, recibirán un certificado oficial de registro, lo que los habilitará para realizar las actividades antes mencionadas con respecto al cannabis.

Qué pasa si se incumplen las normas dispuestas por la ley de Registro de Cannabis

En cuanto a las sanciones por incumplimiento, se establecen multas de acuerdo a la gravedad de la infracción verificada y las circunstancias del caso.

La sanción de multa será establecida en unidades de valor denominadas “Unidades Fijas” (UF), y van desde 100 hasta 1.00.000 de UF.

También se establece la clausura, total o parcial, temporal o definitiva de la plantación de cannabis, establecimiento, según la gravedad de la falta o reiteración de la infracción; y decomiso de los efectos o productos en infracción y de los compuestos en que intervengan. La autoridad de aplicación está facultada para disponer los alcances de las medidas, aplicación de las sanciones separadas o conjuntamente, teniendo en cuenta los antecedentes del infractor y la gravedad de la falta.

Quién será la autoridad de aplicación del Registro Provincial de Cannabis

La autoridad de Aplicación será el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, quien unificará acciones con el Ministerio de Producción, el Ministerio de Salud y Deportes, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza - Iscamen- u otros organismos competentes.