Vacaciones de invierno

El pronóstico en el paso a Chile muestra buen tiempo por lo menos hasta el martes

Solo se esperan lluvias y nevadas leves en alta montaña el martes por la noche. Por el momento, el paso a Chile se mantiene habilitado con portación de cadenas

Las familias y visitantes que eligieron Mendoza para venir a pasar sus vacaciones de invierno y buscan llevarse como recuerdo fotos de la cordillera nevada, van a tener que esperar un tiempo: es que para los próximos días no hay pronósticos de nevadas en alta montaña. Gracias a ello, el paso a Chile permanece abierto.

De hecho es escasa la nieve en sitios como Penitentes o Los Puquios, donde suelen ir cientos de mendocinos a disfrutar del paisaje blanco.

El único día que aparece una nevisca no muy intensa es entre el martes a la noche y la madrugada del miércoles. Así lo confirmó el meteorólogo de Radio Nihuil, Maximiliano Viale. El dato fue corroborado también en el portal climático Meteored.

pronóstico del tiempo Las Cuevas

La última nevada importante se registró el 29 de junio pasado, lo que trajo algo de esperanza en el sector turístico ya que muchos viajeros suelen aprovechar su estadía a Mendoza en las vacaciones de invierno para recorrer las localidades cordilleranas.

Lo que puede ser una mala noticia para los que buscan paisajes de montañas nevadas, no lo es para otros sectores como el del transporte de cargas, puesto que el Paso Internacional Cristo Redentor se mantiene habilitado para todo tipo de vehículos, y a pesar de hacer temperaturas muy frías, no hay temporales que entorpezcan el cruce de camiones, colectivos o vehículos particulares.

Vacaciones de invierno con poca nieve en el paso a Chile

Si bien nevó copiosamente a fines de junio -cuando el fenómeno también llegó al Gran Mendoza- este año en alta montaña no termina de consolidarse. Aunque las temperaturas son bajas y el tiempo es estable, no hay nieve suficiente como para sostener actividades recreativas o paisajes nevados llamativos.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza y Meteored, no hay alertas por nevadas ni eventos extremos por al menos diez días. Sin embargo, sí hará mucho frío en la cordillera.

Las temperaturas máximas serán de entre -1º y -7ºC y las mínimas oscilarán entre -13ºC y -20ºC en la zona del paso a Chile.

Alta montaña nieve
Poco movimiento se ha podido sentir en la zona de alta montaña debido a las pocas nevadas de los últimos días, como en Penitentes.

Poco movimiento se ha podido sentir en la zona de alta montaña debido a las pocas nevadas de los últimos días, como en Penitentes.

Paso a Chile: habilitado y sin anuncios de cierre por nevadas

El Sistema Integrado Cristo Redentor se encuentra habilitado para todo tipo de vehículos en el horario habitual de inverno de 9 a 21.

Las autoridades del corredor bioceánico mantienen la portación obligatoria de cadenas debido a las bajas temperaturas y la posibilidad de formación de hielo sobre la calzada.

A pesar del frío extremo, no hay alerta de nevadas copiosas que puedan afectar el tránsito internacional, aunque se recomienda circular con precaución.

También está habilitado el Paso Pehuenche, en el Sur provincial, en el horario de 9 a 19. Hasta el momento, tampoco se anunciaron cierres temporales ni condiciones climáticas adversas que compliquen la conectividad entre Argentina y Chile.