Fue inaugurado en el Hospital Central el Centro de Trasplante de Médula Ósea, primer en la zona Oeste del país y que permitirá que los pacientes y sus familias ya no deban viajar a Córdoba, Buenos Aires u otros puntos para esta operación.
Fue inaugurado en el Hospital Central el Centro de Trasplante de Médula Ósea, primer en la zona Oeste del país y que permitirá que los pacientes y sus familias ya no deban viajar a Córdoba, Buenos Aires u otros puntos para esta operación.
Desde el Gobierno consideraron que se trata de una obra histórica para el desarrollo de la salud de Mendoza, que beneficiará a los habitantes de la provincia con los altísimos requerimientos y estándares que requiere este tipo de operación.
►TE PUEDE INTERESAR: Salud busca detectar a los mendocinos con intolerancia a los ejercicios físicos
La obra de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) comenzó a desarrollarse en 2014, con una inversión del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) que oscilaba en $9 millones. En esta primera etapa se dejaron listas cuatro habitaciones individuales, con baños propios y aire filtrado absoluto. Luego se incluyeron las áreas de apoyo de enfermería, sector de lavado, local de desinfección, estar de acompañantes, administración y estar médico. Además, está conformado por la cabina de flujo laminar. Esta primera obra quedó concluida en 2016.
Pero para que el proyecto del Centro de Trasplante de Medula Ósea fuera funcional, se requirió realizar una nueva inversión para adecuar el área de aislamiento. Esto permitió cursar el período pre y postrasplante, dado que los pacientes con este tipo de tratamientos necesitan encontrarse aislados con cuidados especiales.
Esta refuncionalización se realizó en 2021, en dos etapas. La primera fue financiada por el Incucai, con $18.368.517,34, y una segunda, por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, con $27.233.435,08. Se trata de un proyecto conjunto entre el Incucai, la cartera sanitaria y el Hospital Central.
La ministra de Salud, Ana María Nadal recordó que, en 2018, el Central incluyó un departamento de programa de trasplante que posibilitó la ampliación de su alcance. Actualmente, se realizan trasplantes cardíacos, renales, hepáticos, de córnea y se anunció de renopáncreas.
“Esta decisión política de fortalecer este departamento de trasplante no solo pone al Central como lugar de referencia regional único a nivel público y privado, sino que pone a este hospital en una capacidad de resolución y de complejidad que aumenta la calidad de sus servicios”, sostuvo la funcionaria.
Con las inversiones en conjunto, se logró realizar una obra de infraestructura especializada que permite tener salas que cumplen con los requerimientos y estándares que requiere el trasplante de médula ósea. A la vez, se está capacitando al personal que compone la nómina del programa en distintos centros del país.
►TE PUEDE INTERESAR: El Hospital Central es el primero en América en tener un viñedo en sus jardines
La directora del hospital Mariana Pezzutti, comentó que hasta ahora los pacientes tenían que viajar a distintos centros para tratarse, como a Córdoba o Buenos Aires, y eso implicaba un desarraigo de la provincia, no solamente del paciente sino que también de su acompañante, de la familia. Incluso, la Provincia debía afrontar su traslado y de un acompañante durante más de 30 días: “Por esto es una ganancia en calidad de vida, de servicios y de atención”, explicó.
Además, agregó que “ser el primer centro de estas características nos pone en un lugar de muchísima importancia. Los protagonistas que están hoy acá presentes son el gran equipo que llevaron esto adelante, aportando su granito de arena en todo este camino para llegar hasta acá”. Y agradeció a los presentes, al personal del hospital y a los pacientes que serán tratados, que van a ser los principales beneficiarios.
En el acto estuvieron el gobernador Rodolfo Suarez; el vicegobernador, Mario Abed y el senador nacional Alfredo Cornejo más autoridades legislativas y sanitarias de la provincia.
Suarez sostuvo que “este hospital es el claro ejemplo de lo que nosotros llamamos el modo Mendoza y el mérito es de todos los que aquí trabajan. La salud pública hoy enfrenta un gran desafío, pero al ver las buenas prestaciones que aquí se brindan, muchos ciudadanos deciden atenderse acá”.
Recordó que cuando Cornejo inició su gestión, una de sus prioridades fue el Hospital Central. “Muchas son las transformaciones que se han encarado en este lugar desde diciembre del 2015. Basta con recorrer el hospital para comprobarlo. Tenemos que seguir en este camino”, agregó.
Cornejo puso el acento en que el Central es un ícono de la salud pública mendocina y “nunca se ha recuperado tanto como en estos últimos siete años de gobierno”. Recordó que antes 2016 no funcionaban los ascensores y los pacientes tenían que ser trasladados por el montacargas, situación que perduró durante varios meses entre 2014 y 2015.
►TE PUEDE INTERESAR: Hugo Vitale, el médico de terapia intensiva del Central que saca a sus pacientes a tomar sol
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.