Video viral

El popular tetra, ¿trae vino elaborado por enólogo?

La aclaración del catador de Cocineros Argentinos sobre el vino en caja o "tetra" despertó un sinfin de comentarios de mendocinos y el video se volvió viral

Por UNO

El momento en el que un catador analizó la textura y el sabor de un vino tetra Uvita en Cocineros Argentinos llamó la atención de los tuiters mendocinos y se volvió viral. A pesar de que el vino en caja es el más popular de todos, algunos usuarios lo consideraron de menor calidad. Otros tantos criticaron al catador por ponerle hielo a la copa y otros hicieron hincapié en una especial aclaración: "Es vino elaborado por un enólogo".

https://twitter.com/elangelGmendo/status/1453167077351624706

Y sí, efectivamente el vino en caja o "tetra" es elaborado por un enólogo y cumple con todas las pautas establecidas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). La aclaración se da porque, según señala Gustavo López Viñals, gerente de Negocios de Vinos Masivos de Fecovita, empresa productora de marcas como Toro, Resero, Arizu, Sumuo y otras, "la mayoría cree que no es vino, sino una bebida con sabor a uva".

Pero sí, claro, el tetra, vino en cartón o vino en cajita es vino, y aunque la tierra productora muchos se jacten de no tomarlo, lo cierto es que en Argentina representa el 37% del vino que se vende en el país (datos del 2020).

vino tetra.jpg
El INV controla el cumplimiento de todas las pautas y el proceso de la elaboración del vino

El INV controla el cumplimiento de todas las pautas y el proceso de la elaboración del vino

El vino en cartón cumple con la reglamentación de la ley y es fiscalizado por el INV. El proceso de elaboración, regido por un enólogo, es el mismo que el de vinos de alta calidad pero difiere en otros tres items clave: el tipo de uva, el terruño y el proceso de guarda.

Según señalaron expertos, el vino que va en el tetra es de cosecha del año en curso y mezcla varietales como syrah, tempranillo o bonarda.

Los datos del INV marcan que el consumo de tetra en 2020, significó cerca del 37% del total en el país.

Quiénes consumen vino en tetra en Argentina

La consultora Kantar afirma en un informe que el vino en caja es adquirido por consumidores de todas las clases sociales y es considerado un "vino de mesa".

"En el nivel bajo inferior, representa el 59 % del vino consumido; en el bajo superior, 40 %; en medio bajo, 31%; y alto medio, 10 %", detalla la muestra rescatada por Clarín.

En la consulta, se llegó a la conclusión de que el vino tetra blanco es el elegido a la hora de cocinar.

vino uvita tetra.jpg

Los consumidores señalan en el sondeo de opinión que rinde más porque lo consumen mezclado y que tiene un "precio justo".

Argentina, Francia, Italia, España, Chile y Rusia son los países en los que más se vende el vino tetra en el mundo.

Temas relacionados: