La cordillera de los Andes atraviesa a siete países, a lo largo y ancho de esta cadena montañosa existen varios glaciares tropicales. Por el cambio climático son pocos los que quedan en el mundo. Estas grandes masas de hielo se ubican en zonas tropicales, por lo que tiene distintos procesos a los convencionales.
El glaciar más grande del mundo está en Cusco, Perú. Se trata del glaciar Quelccaya, el mismo se asienta sobre una meseta de gran altitud en la Cordillera de los Andes. Su tamaño se ha reducido rápidamente durante los años por el calentamiento global.
Según la NASA, el glaciar tiene 200 metros de espesor y se encuentra a más de 5.000 kilómetros de altura. Las temperaturas relativamente frías que se encuentran a gran altitud no son suficientes para protegerlo de las consecuencias del cambio climático. Debido al retroceso del glaciar, se observan lagos y ríos.
Desde el 2008, el gobierno regional del Cusco propuso la protección de esta zona como Área de Conservación Regional de Ausangate. Sin embargo, hasta la fecha, el área aún no ha sido protegida. Así mismo las muestras de hielo y las imágenes de los satélites están ayudando a preservar la historia de un casquete de hielo en vías de desaparición en los Andes peruanos.
Los glaciares tropicales podrían representar nuestra única oportunidad de captar los cambios de la temperatura media global a lo largo del tiempo, así como la forma en que el clima y el medioambiente han cambiado en un área que representa el 50 por ciento de la superficie de nuestro planeta y donde vive más del 50 por ciento de nuestros 8.000 millones de habitantes