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El país de América Latina que desafía al canal de Panamá: esta construcción busca superarlo

Un país de América Latina crea un canal interoceánico inspirado en Panamá para manejar barcos más grandes y mejorar el transporte entre océanos.

El Canal de Panamá es una construcción emblemática de América Latina que permite a los barcos cruzar de un océano a otro sin necesidad de rodear todo el continente. Inspirados en su éxito, un país de la región está desarrollando su propio canal interoceánico con la intención de replicar y potenciar sus beneficios, transformando el comercio y la conectividad.

Esta nueva construcción busca responder a las limitaciones que enfrenta el Canal de Panamá, el cual ha quedado pequeño frente a la creciente demanda y al aumento en el tamaño de los barcos que superan sus dimensiones originales. Así, este país de América Latina pretende ofrecer una alternativa moderna y eficiente para el transporte de mercancías entre el océano Pacífico y el Atlántico.

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El país de América Latina que desafía al canal de Panamá: esta construcción busca superarlo

México desafía a Panamá con la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Esta obra maestra de América Latina aún no está completamente terminado, pero ya ha iniciado operaciones parciales y se espera que esté finalizado en su totalidad durante el primer semestre de 2026. Te contamos sobre su último avance.

El CIIT es una ruta logística que une los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) en el Pacífico y Coatzacoalcos (Veracruz) en el Golfo de México. A través de una línea ferroviaria modernizada y mejorada, se facilita el traslado de carga entre ambos océanos. Según The Logics Word, "las ventajas de los tiempos y costos podrían convertir el Istmo en un hub industrial"

Prueba de la eficacia de esta construcción de América Latina, en abril de 2025, se realizó una prueba piloto exitosa, transportando 900 vehículos de Hyundai entre estos puertos, marcando un hito en su operación. Esta acción se tradujo en ahorros significativos en tiempo y costos frente a la saturada ruta del Canal de Panamá.

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¿Cómo esta nueva construcción de América Latina supera al canal de Panamá?

La prueba piloto que realizó México superó las expectativas, se necesitaron 72 horas para cruzar de océano a océano, contra los 15-20 días que toma llevar la carga a través del Canal de Panamá.

  • Geopolítica: esta construcción nació como una respuesta a las tensiones comerciales que sacudieron la relación entre Estados Unidos y Asia. Con la mira puesta en atraer nuevas inversiones, Hyundai, el sexto mayor fabricante de automóviles del mundo, se suma a esta apuesta, trayendo consigo su experiencia global y su interés por expandirse.
  • Competitividad: mientras que el Canal de Panamá enfrenta problemas como la sequía y las demoras, el nuevo corredor ofrece una alternativa moderna y más ágil. Con puertos renovados en Salina Cruz y Coatzacoalcos, conexiones ferroviarias eficientes y un enlace con Centroamérica, este proyecto busca marcar la diferencia.
  • Impacto regional: se estima que el corredor generará hasta 50,000 puestos de trabajo en el sur-sureste de México, impulsando no solo el empleo, sino también el crecimiento económico y la llegada de empresas a los nuevos parques industriales.