El CIIT es una ruta logística que une los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) en el Pacífico y Coatzacoalcos (Veracruz) en el Golfo de México. A través de una línea ferroviaria modernizada y mejorada, se facilita el traslado de carga entre ambos océanos. Según The Logics Word, "las ventajas de los tiempos y costos podrían convertir el Istmo en un hub industrial"
Prueba de la eficacia de esta construcción de América Latina, en abril de 2025, se realizó una prueba piloto exitosa, transportando 900 vehículos de Hyundai entre estos puertos, marcando un hito en su operación. Esta acción se tradujo en ahorros significativos en tiempo y costos frente a la saturada ruta del Canal de Panamá.
Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.jpg
¿Cómo esta nueva construcción de América Latina supera al canal de Panamá?
La prueba piloto que realizó México superó las expectativas, se necesitaron 72 horas para cruzar de océano a océano, contra los 15-20 días que toma llevar la carga a través del Canal de Panamá.
- Geopolítica: esta construcción nació como una respuesta a las tensiones comerciales que sacudieron la relación entre Estados Unidos y Asia. Con la mira puesta en atraer nuevas inversiones, Hyundai, el sexto mayor fabricante de automóviles del mundo, se suma a esta apuesta, trayendo consigo su experiencia global y su interés por expandirse.
- Competitividad: mientras que el Canal de Panamá enfrenta problemas como la sequía y las demoras, el nuevo corredor ofrece una alternativa moderna y más ágil. Con puertos renovados en Salina Cruz y Coatzacoalcos, conexiones ferroviarias eficientes y un enlace con Centroamérica, este proyecto busca marcar la diferencia.
- Impacto regional: se estima que el corredor generará hasta 50,000 puestos de trabajo en el sur-sureste de México, impulsando no solo el empleo, sino también el crecimiento económico y la llegada de empresas a los nuevos parques industriales.