Protagonistas

El Pachy Romero volvió a unir el deporte y la cultura, ahora en un libro

El reconocido entrenador Francisco Pachy Romero publicó su segundo libro -Desde la Trinchera, 56 Años Después- con testimonios de deportistas, artistas y otros referentes de la sociedad mendocina

Por UNO

El Pachy Romero no deja de sorprender. Gratamente, por cierto. Este reconocido profe, entrenador deportivo de largo y prestigioso recorrido por clubes, instituciones educativas y empresas de la provincia, acaba de publicar su segundo libro bajo el título Desde la Trinchera, 56 años Después.

Aquí Francisco Romero milita una de sus consignas guías, que es la de unir el deporte y la cultura. Este concepto por el que viene bregando desde hace mucho tiempo y que incluso lo plasmó con la organización de numerosas actividades deportivo-culturales tanto en el Diario Uno como en el Diario Los Andes, lo cristalizó ahora con la "loca idea" de reunir en un libro los testimonios de grandes protagonistas, precisamente del deporte y la cultura.

Así es como en este nuevo Desde la Trinchera, el Pachy les permitió a cada uno de sus invitados dar sus testimonios y entonces nos encontramos con que cuentan sus vivencias en el deporte y en la cultura algunos reconocidos protagonistas y otros no tan reconocidos pero con valiosas experiencias para compartir.

Pachy Romero en la Legislatura.jpg
El libro Desde la Trinchera... fue declarado de interés legislativo. Allí estuvieron representantes del deporte, de la cultura y también alumnos del Instituto Universitario de Seguridad Pública.

El libro Desde la Trinchera... fue declarado de interés legislativo. Allí estuvieron representantes del deporte, de la cultura y también alumnos del Instituto Universitario de Seguridad Pública.

Pasan por las páginas de este libro jugadores, ex deportistas y/o entrenadores como Fanny Guevara (vóleibol), Damián Biondi, Walter Maladot, Félix Morán, Daniel Arias y Raúl Rogel (fútbol); Martín Romero (fútbol y futsal); Jorge Aníbal Rulo Becerra, consagrado a nivel nacional e internacional y Héctor Schestakow (básquetbol) y Raúl Castromán (básquetbol y artista plástico).

Además están Jorge Guzzo (dirigente deportivo y empresario); Stella Maris Sotomayor (emprendedora artística y organizadora de eventos) ; Mónica Pellegrino (cantante), Marcelo Hernández (actor) y el más famoso, el querido músico folclorista Daniel Talquenca, el mismo que compuso la Tonada Larga para el País del Sol, nada menos que con Armando Tejada Gómez.

Un capítulo aparte lo protagoniza la dirigente política Gabriela Testa, (senadora provincial de la UCR) con su mirada sobre la cultura y el deporte y la relación con un tema que domina ampliamente, el turismo.

Pero en su afán inclusivo Pachy Romero va mucho más allá, asume un gran desafío y suma a protagonistas de otro sector de la sociedad, cuya integración a la comunidad no es fácil. Un sector muchas veces resistido, no por su presente, sino más bien por su pasado, heredado sin querer quizás por las nuevas generaciones.

Ese sector es el de las fuerzas de seguridad. Por eso en este libro está el testimonio de Elio Olmos, comisario general e instructor en el Instituto Universitario de Seguridad Pública. Es más: muchos estudiantes de ese instituto asistieron a la presentación de Desde la Trinchera y se los vio contentos e integrados con personalidades de la cultural y el deporte.

También participa del libro, en el otro capítulo inclusivo de esta edición, el marino Oscar García Rabini, quien integró junto al autor un recordado equipo de buzos de la armada -Grupo de Reconocimiento Anfibio- de la clase 1944 en el servicio militar por entonces obligatorio.

Pachy Romero presentación.jpg
La presentación del libro de Romero fue en el Club Mendoza de Regatas.

La presentación del libro de Romero fue en el Club Mendoza de Regatas.

Francisco Roberto Romero, popularmente conocido como Pachy, tiene 78 años. Es profesor nacional de Educación Fìsica y alcanzó notoriedad en Mendoza en la preparación de clubes de fútbol (Gimnasia y Esgrima, Independiente Rivadavia, Atlético San Martín, Deportivo Guaymallén, Deportivo Maipú); básquetbol (Guillermo Cano, Mendoza de Regatas, seleccionados mendocinos), vóleibol, boxeo y atletismo.

Es docente y actualmente instructor en el Instituto Universitario de Seguridad Pública.

En medios de comunicación se desempeñó en Relaciones Institucionales y fue organizador y creador de eventos en Diario Uno (Premios a la Excelencia Deportiva, Premios Escenario), Diario Los Andes (Juegos al Pie de la Cordillera) y en otras provincias.

Es mucho más largo su palmarés claro. Pero queda por agregar que como si no tuviese actividades que realizar ya es un clásico de muchos años y cada vez más concurrido el festejo de la Pachamama en su casa, cada 1 de agosto. Hasta inauguró un muro para que cada invitado pose la palma de su mano.

Vaya personaje este Pachy Romero.