Se actualizó tras 37 años

El nuevo protocolo de seguridad en centros de esquí incorpora normas de conducta para los niños

El EMETUR adecuó a la normativa vigente a nivel internacional el protocolo de seguridad en pistas, centros de esquí y parques de nieve que llevaba 37 años sin actualizarse

Días después de que El Azufre anunciara su apertura en la modalidad boutique y Las Leñas lanzara su preventa de tickets para la temporada 2022, el Gobierno de Mendoza, a través del Emetur, actualizó un protocolo de seguridad para las pistas y centros de esquí que estaba vigente desde 1984.

Las nuevas reglas, que fueron publicadas en el Boletín Oficial, incluyen un apartado especial de cuidados y normas de conducta para los niños.

La realidad y la normativa internacional que rige en la materia sin dudas dista de ser la misma de hace 37 años por lo que se resolvió adaptar la que aún estaba en vigencia a nivel local, cuando el gobernador Santiago Llaver la decretó al constituirse el primer centro de esquí en Penitentes.

Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos, explicó a Diario UNO que para la confección del nuevo protocolo "se tomaron recomendaciones de informes técnicos del Foro nacional de turismo de nieve, de los centros de esquí, del INTI y la UTN, y los convertimos en una resolución de seguridad en pista".

Cómo deben comportarse los niños en los medios de elevación

En uno de los apartados del nuevo reglamento, se transcriben las normas de conducta para niños y adultos establecidas por la Federación Internacional de Esquí. También se prohíbe el acceso a las pistas con perros u otros animales.

El mismo, adaptado a las normas internacionales de aplicación en los centros y pistas de esquí, reza que "los niños cuya estatura sea menor a 1,25 m y los menores de 12 años que hagan uso de los medios de elevación, deben estar acompañados por un adulto responsable".

Dice además:

  • Los niños deben permanecer en el lugar bajo la responsabilidad de los adultos que los acompañan"
  • A los efectos de contabilizar la cantidad de pasajeros permitidos por vehículos, los niños mayores de 3 años serán contados como una persona".

En relación a los menores, los adultos tendrán responsabilidades como:

  • Apreciar la aptitud de los niños a utilizar las instalaciones de la estación, en particular las telesillas, y organizarse en consecuencia;
  • Informar a los niños sobre las reglas de uso de las instalaciones y alertarlos sobre las actitudes que deben tener y los errores que no deben cometer.
Protocolo centros de esquí.pdf

Penitentes por 50 años

En la Cámara de Diputados se aprobó con media sanción la autorización para que el Ejecutivo provincial concesione el centro de esquí Penitentes por 50 años. La iniciativa no obtuvo apoyo de la oposición pero pasó al Senado, donde espera convertirse en ley.

La diputada Daniela García (UCR) explicó cuál es el propósito de que la concesión sea por 50 años y no por 20 como estipula la ley provincial N° 5.507. Argumentó que se trata de un plan de alta montaña y que es un centro estratégico, ya que se busca que funcione no solamente en época invernal, sino que se amplíe a actividades artísticas y recreativas.

Según aseguró la legisladora y consta en el proyecto, "se hará respetando la sustentabilidad ambiental".

Además, sostuvo que “la magnitud de la inversión es muy alta, por ello se requiere de más tiempo de concesión y un plan progresivo”.

El Azufre, habilitado por la Municipalidad de Malargüe

El que sí abrirá esta temporada será El Azufre, un centro de esquí boutique ubicado en Campo Potreros de Cordillera Norte. La apertura fue autorizada por la municipalidad de Malargüe con una habilitación comercial precaria después de que, a fines del año pasado, el gobernador Rodolfo Suarez decretara la asignación directa de las tierras a favor de la sociedad anónima dueña del proyecto.

Mientras sigue su curso el proceso para la adquisición definitiva de los terrenos fiscales (12.000 hectáreas pertenecientes a la Nación), Malargüe autorizó la temporada por 180 días.

El Azufre centro de esquí 2022.jpg
Avanzan los trabajos en El Azufre para abrir el centro de esquí con el arranque del invierno.

Avanzan los trabajos en El Azufre para abrir el centro de esquí con el arranque del invierno.

Las Leñas lanzó la preventa

Luego del golpe que significaron la pandemia y la falta de nieve, en Las Leñas se ilusionan con una buena temporada. Sebastián Otegui, su gerente comercial, dijo a El Cronista que se pueden conseguir pases desde $3.700 por persona gracias a un descuento del 30% que se está ofreciendo con cupos limitados.

►TE PUEDE INTERESAR: La historia completa de El Azufre, el proyecto para atraer esquiadores y turistas de todo el mundo