El Hospital Universitario anunció que tiene todo casi listo para reabrir el sector de internación para pacientes con Covid de riesgo bajo y moderado. Además, separarán las guardias de control de niño sano con las patologías respiratorias típicas de la época, porque son potenciales pacientes con coronavirus, por lo que contratarán nuevos pediatras.

Gustavo Cívico, director asistencial de Hospital Universitario, aseguró a Radio Nihuil: "Estamos casi listos para reabrir el sector Covid", y agregó que en esta nueva gestión no hubo despidos, sino que no se volvieron a reincorporar a dos profesionales.

Indicó: "Con respecto al recurso humano nuevo, lo primero que hicimos fue ofrecer al recurso humano del hospital que ya había generado una experiencia importante en lo que es la internación, pero ante mucha negativa comenzamos a contratar recurso humano que no había estado en internación. Pero hoy podemos decir que grilla está completa".

Cívico no se arriesgó a dar una fecha exacta, pero dijo que en mayo abrirán nuevamente este sector de internación, "solo faltan algunas cuestiones de papeles porque es un contrato que hace la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo".

Esta internación para pacientes de riesgo bajo y moderado estará abierta para todas las obras sociales con las que el Hospital haga un convenio. Cívico sostuvo que son 29 camas las que están disponibles y que en el momento más crítico del 2020 no llegaron a ocuparse, pero adelantó que como viene la pandemia en este 2021 lamentablemente serán ocupadas rápidamente.

Ante la posibilidad de abrir un sector de terapia intensiva, el gerente del Hospital Universitario sostuvo que no existe esa posibilidad debido a la necesidad de profesionales especializados en esa terapia, un recurso humano que falta en todos los nosocomios, y además por el equipamiento altamente complejo con el cual hoy no cuentan.

En cuanto al llamado que hicieron de pediatras, Cívico explicó que no es para la parte de internación: "Estamos entrando en la parte estacional donde aparecen las virósicas respiratorias, resfríos, gripes y todo eso es compatible con Covid, y generamos una guardia Covid porque si estos pacientes los ingresamos por la parte respiratoria sana cometemos el error de contagiar a pacientes que vienen por control de niño sano con un potencial paciente Covid, por eso hicimos un llamado para formar una guardia exclusivamente en la parte respiratoria", y señaló que el jueves harán la selección de profesionales para hacer esa guardia.

Por lo tanto ahora el sector de pediatría funcionará con una guardia de control de niño sano, otra guardia común que funciona de 8 a 18.30, y una tercera guardia para los pacientes con síntomas febriles respiratorios, ya que son considerados compatibles con Covid.

Seguir leyendo