Diario Uno > Política > vacunas

Las trabas que tienen los intendentes para conseguir vacunas

Tanto el gobernador de Mendoza, como los intendentes, analizan comprar vacunas contra el Covid-19. El principal obstáculo es la falta de stock de laboratorios

El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, admitió estar interesado en comprar vacunas contra el coronavirus pero reconoció las dificultades para conseguirlas a esta altura de la pandemia.

“Esto es un cambio de escenario. Hasta hace unos días, a las vacunas sólo las compraba el Estado Nacional, y ahora hay que ver en qué condiciones está un mercado que está saturado, hay escasez, hay un recurso codiciado por diferentes estados a nivel nacional, y se está llegando tarde, ya que antes no existía la posibilidad de compra por parte de Estados provinciales o municipales, y hay que ver que situaciones se den", opinó sobre el contexto generado tras los dichos de Cafiero.

Te puede interesar...

Bragagnolo apuesta a la cautela, y así lo demostró al analizar: "Todavía no comienza el invierno, queda mucho tiempo por delante. Venimos de un año de pandemia, donde la misma sociedad viene con un desgaste muy grande, y por eso es importante medir las acciones que vamos a tomar, para hacerlas de manera gradual y paulatinas. El nivel de ocupación de camas, es menor que el que vivimos el año pasado, donde se pudo mantener (el sistema sanitario)", finalizó el intendente lujanino en charla con El Siete.

No es el único intendente que se ha mostrado dispuesto a comprar vacunas. El jefe comunal de Las Heras, Daniel Orozco, también ha expresado su intención de adquirirlas.

A pocos días del anuncio por parte del gobierno nacional de que cada provincia puede comprar por su cuenta vacunas contra el Covid-19, tal como lo explicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, refiriéndose a la ley de vacunas (27.563), sancionada en noviembre pasado, en Mendoza se está evaluando esta posibilidad, y para ello el gobernador Rodolfo Suarez le dio directivas al ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, para poder realizar la compra de vacunas para inmunizar contra el coronavirus a la población mendocina, cuando se den las condiciones.

Suarez ya instruyó al ministro Nieri para asignar partidas presupuestarias ante la posibilidad de comprar vacunas en el exterior. De conseguir vacunas se recurrirá a la asignación de partidas presupuestarias especiales, o recurrir al endeudamiento, algo permitido por la Ley de Emergencia Sanitaria. También varios intendentes analizan realizar compras para sus comunas, o asociarse entre varias, e incluso sumarse a pedidos de otras provincias, para lograr una compra de más volumen.

Pero el gobierno provincial, o municipal se enfrentará a una serie de problemas para conseguir dosis. Una de ellas es la marcada falta de de stock en los laboratorios, donde la demanda supera en 3x1 al ritmo de producción de las empresas extranjeras que producen las vacunas aprobadas por el ANMAT. Otro inconveniente es -según Cafiero- la preferencias de los laboratorios de sólo negociar con estados nacionales.