Diario Uno > Sociedad > Hospital Universitario

El Hospital Universitario dio el alta a casi 500 pacientes que tuvieron coronavirus

Las autoridades del Hospital Universitario destacaron el funcionamiento de ese centro asistencial que volverá a ser hospital de día pero queda en alerta ante una posible segunda ola de contagios

Con 29 camas el espacio habilitado para pacientes con coronavirus alojó a casi medio millar de pacientes durante medio año. La sala del Hospital Universitario volverá a estar disponible en caso de que haya una segunda ola a la vez que se dispuso otorgar un bono de reconocimiento para el personal.

Desde la UNCUyo consideran que luego de casi siete meses de haber sido inaugurada y de recibir a estos pacientes, la sala logró el objetivo que se había propuesto: contribuir a evitar el posible colapso del sistema de salud provincial durante el pico de afectación de la pandemia.

Te puede interesar...

Por esa razón, los integrantes del Comité de Emergencia COVID-19 de la UNCUYO reconocieron la tarea cumplida por el equipo que se hizo cargo de la atención en esa sala, que contó con 46 profesionales, además del personal estable del hospital y que, llegado el caso, volverá a ser habilitada.

El reconocimiento al personal médico, de enfermería y de asistencia, implicó el profundo agradecimiento por su desempeño, pero también el compromiso de contar con ellos en caso de que sea necesario volver a poner a disposición de la salud mendocina esa sala de Internación, lo que podría darse si se produjera la llamada segunda ola de la pandemia. Además, se está gestionando un bono de fin de año de $5.000, tanto para el personal contratado como estable.

El Comité está encabezado por el Rector Daniel Pizzi, e integrado por funcionarios del Rectorado y las máximas autoridades de siete facultades: Ciencias Médicas, Ciencias Económicas, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Educación y Odontología.

La Sala de Internación Doctora María Victoria Gómez de Erice, con 15 habitaciones y 29 camas de mediana complejidad, fue inaugurada el 26 de mayo de este año. Poco más de un mes después, el 7 de julio, recibió su primer paciente infectado con coronavirus. Al 12 de noviembre ya habían egresado del área Covid 463 pacientes, según el registro informado por la oficina de Comunicación del hospital, a partir de datos elaborados por el área de Estadísticas y Procesos .

En la actualidad, a raíz de la notable baja de casos, el Hospital ya está en condiciones de regresar a su condición de “hospital de día”, bajo el modelo que la UNCUYO ideó, como centro de referencia de servicios de salud, de formación profesional humanizada y de investigación aplicada, con prestaciones acordes a adecuadas tecnologías sanitarias, de educación y de gestión e integrando docencia y asistencia en esas prestaciones.

Sin embargo, las autoridades del Comité aseguraron que llegado el caso, si las condiciones sanitarias así lo requieren, la Sala de Internación estará disponible para afrontar la posible segunda ola de la pandemia, garantizando, como ya lo hizo, una atención sobresaliente, a partir de la convocatoria del mismo equipo que ya mostró solvencia y dedicación profesional en esa tarea.

Fuente: Prensa UNCuyo.