Un pecarí y un zorzal negro
En una de las intervenciones realizadas en una casa particular en Las Heras, hallaron un ejemplar hembra de pecarí de collar y un zorzal negro.
El caso se inició a partir de una denuncia que alertaba sobre la presencia de un animal silvestre en cautiverio. Al llegar al lugar, personal policial y del Departamento de Fauna confirmaron que se trataba de un pecarí de collar -especie protegida por la legislación provincial- junto a un zorzal negro encerrado en una jaula de alambre.
El propietario accedió a entregar voluntariamente los animales, y la Oficina Fiscal número uno de Las Heras ordenó su secuestro y el traslado a la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, para recibir atención veterinaria y seguimiento especializado.
Además de este procedimiento, durante las últimas semanas ingresaron al Ecoparque distintos ejemplares silvestres rescatados en operativos desarrollados en diferentes puntos de la provincia, entre ellos:
- Una cría de gato montés
- Una garza blanca
- Dos gavilanes mixtos
- Un lechuzón orejudo
- Dos tortugas terrestres
- Un chimango
- Un zorzal negro
- Una hembra de pecarí de collar
"La tenencia de fauna silvestre sin autorización constituye un delito ambiental, con sanciones administrativas y penales”, advirtió Ignacio Haudet, director de Biodiversidad y Ecoparque. “El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
Mantener animales silvestres en cautiverio es ilegal y supone un daño grave al equilibrio ecológico Mantener animales silvestres en cautiverio es ilegal y supone un daño grave al equilibrio ecológico
Iván Funes Pinter, director de Áreas Naturales Protegidas, dijo por su parte : “Extraer un animal de su hábitat altera la cadena ecológica; es una práctica que perjudica no sólo a la especie, sino a todo el ecosistema”.
Adrián Gorrindo, jefe del Departamento de Fauna Silvestre, agregó: “Estos casos no son aislados. Frecuentemente detectamos personas que mantienen aves, mamíferos o reptiles silvestres como mascotas, muchas veces sin saber que cometen un delito. Es clave que la ciudadanía comprenda que estas especies no son domésticas y pertenecen a la naturaleza”.
Durante la última década, Mendoza rescató más de 16.000 animales silvestres en diversos operativos de control.
El Ministerio de Energía y Ambiente recordó que la caza, captura, tenencia y comercialización de especies silvestres sin autorización está prohibida por la normativa vigente y puede implicar sanciones penales, dependiendo de la gravedad del hecho y la especie involucrada.
Canales habilitados para denuncias o reportes sobre fauna silvestre:
- Sitio web del Ministerio de Energía y Ambiente.
- Correo electrónico: [email protected].
- Teléfono:2617503417 (Departamento de Fauna Silvestre, lunes a viernes de 8 a 13)
- Línea 911 (Policía de Seguridad Rural)