marcelo-piazzoli-resolucion-legislatura.jpg
Lejos de la impronta racionalista que podría tener una persona de formación técnica y dedicado al mundo del hardware, la sensibilidad de Marcelo PIazzoli, este mendocino nacido y criado en Guaymallén se plasma en sus fotografías. Se inició en el mundo analógico y nada le costó insertarse en el digital. "Hago fotos digitales, pero son tomas directas, nada de edición", explicó el propio fotógrafo que recibió el reconocimiento de la Legislatura, tras ser propuesto por la senadora Gabriela Testa.
Una obra que conjuga dos pasiones
"Vengo sacando fotos desde hace 40 años, retomé la parte digital hace unos 20, y como amo hacer trekking y montañismo, vinculo una actividad con la otra. Esto no quiere decir que haga sólo fotografías de paisajes, porque me gusta explorar las distintas ramas, como la parte de retratos", explicó el mendocino dueño de un servicio técnico de computación, que agregó: "Hace poco, en febrero, hice una exposición en la galería Máximo Arias, donde se desplego y mostró una estética totalmente diferente (a lo del libro), y se tituló Inestables".
Respecto a los retratos, el artista señaló que "estoy en plena elaboración de un proyecto a largo plazo, que empecé antes de la pandemia, donde hago retratos en un ámbito muy especial, que es un café del centro. Cada sesión es algo especial, por la persona fotografiada, y a pesar de no poder plasmar toda la experiencia. También participo actualmente de una exposición colectiva que se expone en el museo Carlos Alonso, en la Mansión Stoppel, llamada Paternidades en foco".
Un largo camino creativo
Una vez metido de lleno en el mundo de la fotografía, Piazzoli recordó el proceso que lo llevo a publicar Paisajes: "Hace unos trece años tuve una primera experiencia en publicar un libro. Lo hice en sociedad con una de mis hermanas, donde pusimos poesías y fotografías. Fue una producción independiente, a la que hay que perdonarle algunas limitaciones del caso, pero fue una experiencia muy linda".
Luego continuó: "Desde que terminé aquel primer libro, comencé a trabajar en la idea de un segundo libro, puliendo cosas, y con el tiempo me vinculé con Daniel Baracco, un fotógrafo histórico de nuestro medio, con muchas publicaciones de este tipo y que trabaja con Ediciones del Amante Universal. Tenemos un estilo detallista muy afín, conoció mi obra, le gustó, y me propuso hacer este libro, donde él hizo la selección de imágenes, sobre una pre selección mía. Entre una y otra cosa trabajamos dos años diseñando, depurando, perfeccionando, para lograr, según palabras de él, "el mejor libro que ha editado".
El trabajo comenzó con las fotos, donde se incluye la caminata, la toma de las fotos, el revelado en Photoshop -acá no hay montajes, son fotos directas-. Lo destacable es que no se trata de un "libro de postales", a pesar que se llama Paisajes. Es un libro que muestra paisajes, pero con una mirada mucho más estética, y hasta poética de alguna manera.
En la presentación del jueves, vamos a entregar los ejemplares de los que accedieron a la preventa, y también habrá ejemplares para vender ahí. Ya tenemos un convenio con la librería Rayuela y con la Librería Técnica, como punto de ventas fijos.
marcelo-piazzoli-02 (1).jpg
Montaña y fotografía, las dos pasiones de Piazzoli.
Para concluir, Marcelo Piazzoli agradeció a la senadora Gabriela Testa, quien lo propuso para ser declarado de interés; a Gabriela Moreno, de Cultura de la Municipalidad de Guaymallén; a Daniel Barraco por la selección de las fotos; y a Hugo Sánchez Bouzón por el prólogo del libro.