Día del Deportista Maipucino

El estadio Juan Domingo Ribosqui celebra sus 50 años este sábado con una carrera en Maipú

La competencia por el aniversario del estadio Juan Domingo Ribosqui largó este sábado en la Municipalidad de Maipú y culmina en el Parque Metropolitano Sur

Por UNO

A los 50 años de la inauguración del estadio Juan Domingo Ribosqui, una carrera pedestre rendirá este sábado homenaje al hecho sucedido en marzo de 1974 en Maipú.

Además, se festejará el Día del Deportista Maipucino con la competencia que tendrá su largada desde las 9 frente a la Municipalidad de Maipú y culminará en el Parque Metropolitano Sur. Tendrá un recorrido de 3 km y otro de 7 km según las exigencias de los deportistas inscriptos.

Del 10 al 17 de marzo de 1974 se disputó en el estadio Ribosqui y en el estadio Pacífico del club General San Martín de la capital mendocina, el Campeonato Sudamericano juvenil de Vóleibol.

campeonato estadio Ribosqui.jpg
La selección femenina que participó del Campeonato Sudamericano juvenil de Vóleibol en marzo de 1974 en el estadio Juan Domingo Ribosqui.

La selección femenina que participó del Campeonato Sudamericano juvenil de Vóleibol en marzo de 1974 en el estadio Juan Domingo Ribosqui.

Tanto en femenino como en masculino, se desarrollaron las segundas ediciones de los torneos que reunían a los seleccionados de los países sudamericanos para menores de 20 años. Argentina era gobernada por el presidente Juan Domingo Perón que moriría el 1 de julio de ese año.

La historia del estadio Juan Domingo Ribosqui

En el municipio maipucino el retorno a la democracia en 1973, marcó el triunfo de Hugo Bordín como intendente y fue el principal gestor para que el Sudamericano se jugase en el Ribosqui.

El polideportivo de la Municipalidad de Maipú había ido inaugurando progresivamente sus instalaciones como las canchas de vóleibol y handball descubiertas, la pista de atletismo y el propio estadio cubierto en torneos colegiales. Pero tuvo su gran inauguración internacional con el Sudamericano de vóleibol.

También se jugó en forma simultánea el Campeonato Argentino de cadetes con las selecciones mendocinas en donde competieron chicos maipucinos como Ismael Pereyra, Edgar Benvenutti y Eduardo Mantovani.

equipo masculino Ribosqui.jpg

El estadio cubierto del polideportivo Ribosqui estuvo con capacidad colmada en cada fecha con los jóvenes maipucinos haciendo hinchada para el seleccionado nacional con euforia y pasión, lo que despertó sorpresa en los propios jugadores que eran mayoría de Buenos Aires y en la dirigencia de la Confederación Argentina de Vóleibol.

Así desde ese marzo de 1974 el estadio maipucino cobró fama por el poder de convocatoria que tiene en deportes como el vóleibol y el handball, que llama la atención hasta nuestros días.

Se cumplieron 50 años de su inauguración y el poli Ribosqui continúa con la tradición de llenar las tribunas en jornadas de cada torneo que se dispute. Los maipucinos le ponen pasión como lo hicieron por la selección argentina en aquel 1974 aunque los títulos se los llevó Brasil en femenino y masculino. El apoyo estuvo.

Temas relacionados: