Un equipo de investigadores que realizaba trabajos de arqueología en el naufragio del buque insignia real Gribshunden realizó un descubrimiento inesperado: un cofre de armas medievales considerado "único" en su especie. Además, se consiguieron nuevos datos sobre el funcionamiento de estas naves.

El hallazgo se realizó en el buque de guerra Gribshunden, la nave insignia del rey Juan I de Dinamarca, que vivió entre 1481 y 1513. Esta poderosa embarcación de guerra se hundió en la costa de Suecia en 1495 -Edad Media Tardía-, y no fue hasta 1970 que se encontraron sus restos. Los trabajos de investigación empezaron recién 30 años después en el 2000, cuando científicos se enteraron del descubrimiento, que hasta el momento era un secreto de buceadores recreacionales.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento que revela cómo vivía el primer emperador romano

Un descubrimiento inesperado

cofre-descubrimiento.jpg
Los arqueólogos analizaron el descubrimiento con fotografías de alta resolución.

Los arqueólogos analizaron el descubrimiento con fotografías de alta resolución.

En el 2023 se realizó un nuevo trabajo de campo en el lugar, una colaboración de arqueólogos subacuáticos de la Universidad Södertörn y del Instituto de Arqueología y Cultura Antigua de la Universidad de Estocolmo. Esta nueva investigación llevó al descubrimiento de un cofre de guerra de madera.

Los científicos tomaron fotografías en alta resolución del cofre, y determinaron que se trata de un zeuglade, un depósito de munición también utilizado para producción, que ya era conocido por ilustraciones de la época. El descubrimiento resulta sorprendente por haber pasado desapercibido durante más de 50 años.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento arqueológico de la época romana realizado a metros de la playa

Al momento de comunicar el hallazgo, los investigadores destacaron que "el contenido del cofre está muy corroído, pero parece consistir de diferentes objetos que se encuentran en un amalgamiento de corrosión de hierro más grande". De esa corteza sobresalen piezas de pedernal que se cree que son munición para cañones de embarcación.

Gribshunden.jpg
El Gribshunden se hundió en la Edad Media Tardía.

El Gribshunden se hundió en la Edad Media Tardía.

También se ven piezas que confirman que el cofre se utilizaba para la producción de munición, como tres moldes de piedra para fabricar balas de plomo de diferente calibre. Estas balas eran para armas pequeñas, pero también para algunas de calibre más importante, como arcabuces.

Esta última exploración también identificaron buena parte de la estructura del navío, un trabajo complicado debido a que la madera que la formaba está destrozada en buena parte y distribuida por el piso submarino. Los arqueólogos esperan que este trabajo los lleve a comprender mejor las capacidades militares de la embarcación.