Mascota

Cuánto tarda un gato en acostumbrarse a vivir en una casa nueva

La mudanza es un hecho que le genera muchos nervios a cualquier mascota, pero especialmente al gato. Mira estos consejos si quieres mudarte y no perderlo

Las historias de mascotas que desaparecen tras una mudanza son comunes. Algunos animales, el gato especialmente, aman tanto su territorio que les resulta extremadamente difícil acostumbrarse a un nuevo hogar. Si sigues estos consejos podrás hacer que no sufra tanto estrés y se sienta como en casa rápidamente.

¿Cuánto se demora un gato en acostumbrarse a un nuevo entorno?

Si lo que queremos es estar completamente seguro de que nuestro gato no se escapará, el proceso de aclimatamiento puede durar de dos semanas a un mes. Es recomendable tomar precauciones durante este tiempo para evitar que desaparezca.

El proceso de adaptación comienza incluso antes de la mudanza. Lo ideal es guardar al felino en una habitación mientras empacamos todo, para ahorrarle los nervios del cambio repentino.

gato-casa.jpg
Un cambio de casa puede ser traumático para el gato.

Un cambio de casa puede ser traumático para el gato.

Luego, cuando llegamos al nuevo domicilio, hay que preparar una habitación rápidamente con muebles y dejarlo encerrado ahí, nuevamente, para que el movimiento no lo estrese.

Una vez que la casa esté acomodada, se lo puede dejar recorrer el lugar, siempre con la certeza de que las puertas y ventanas estén bien cerradas. Hay que tener especial cuidado con la cocina, ya que no queremos que el minino se esconda bajo los muebles y no podamos sacarlo.

Para ayudar al proceso de adaptación, podemos utilizar un dispersor de feromonas felinas, que lo harán sentirse más a gusto. Una vez que su olor natural empiece a impregnar la casa, estará más seguro y bajará el riesgo de que se escape.

►TE PUEDE INTERESAR: Descubre los beneficios de tener un gato como mascota según el Feng Shui

¿Cuándo puede salir al patio?

Es imprescindible que pase dos semanas completamente encerrado dentro. Una vez pasado este tiempo, podemos ver si quiere salir al jardín. No hay que forzar al gato a salir de la casa, ya que se tiene que sentir listo para hacerlo por su cuenta.

gato-jardin.jpg
Hay que tener cuidado cuando el gato sale por primera vez al jardín.

Hay que tener cuidado cuando el gato sale por primera vez al jardín.

Si está acostumbrado a usar collar, se lo puede sacar con una correa hasta que conozca bien el entorno. Todos los gatos deben estar bien identificados si van a salir solos al jardín.

Los gatos aventureros no tienen muchos problemas en la adaptación, pero los más tímidos pueden demorar muchas semanas en acostumbrarse, por lo que hay que tener paciencia. Mientras mantengamos rutinas similares a las que teníamos en nuestra vieja casa las mascotas se sentirán seguras.

Temas relacionados: