Aunque es poco conocido los beneficios de tomar cerveza son varios. Algunos estudios apuntan a que su consumo moderado se asocia a varios beneficios.
Aunque es poco conocido los beneficios de tomar cerveza son varios. Algunos estudios apuntan a que su consumo moderado se asocia a varios beneficios.
La cerveza es rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes, algunos estudios apuntan que su consumo moderado se asocia a beneficios cardiovasculares, de salud ósea y hasta contra la obesidad. Eso sí, siempre dentro de una alimentación equilibrada.
Muchas veces le hemos achacado a la cerveza las culpas de esa barriga que afea nuestro aspecto físico, pero cada vez surgen más estudios que también la relacionan con efectos positivos para la salud.
►TE PUEDE INTERESAR: Beneficio de comer mandarina
La relación entre consumo moderado de cerveza, factores de riesgo cardiovascular, dieta y actividad física. Según sus investigadores, las personas que consumían cerveza habitualmente de forma moderada presentaban una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión, así como unas cifras de (bueno) mayores que los no bebedores.
Rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes, algunos estudios apuntan que su consumo moderado se asocia a beneficios cardiovasculares, de salud ósea y hasta contra la obesidad. Eso sí, siempre dentro de una alimentación equilibrada.
Un análisis nutricional nos indicará, por ejemplo, que cuenta con más ácido fólico o vitamina B9 que la leche, las infusiones y el zumo de melocotón o uva, pero menos que el de naranja: 15 microgramos por cada 100 mililitros.
Este es un lípido esencial para nuestro metabolismo y, por tanto, suele ser el protagonista de los atributos supuestamente beneficiosos que se le dan a la cerveza.
Efectivamente, la cerveza posee un contenido "elevado" en proteína (para una bebida), con unos 0,5 g por cada 100.
Aunque existen diversos azúcares que son esenciales para la fermentación de la cerveza, precisamente por esto, finalmente, su contenido final es casi cero (se han convertido en alcohol y gas carbónico, grosso modo).
Esto puede variar según el tipo de bebida, por supuesto. Por otro lado, sí que podemos encontrar "hidratos de carbono", otros azúcares, como fibras vegetales solubles añadidas o surgidas como parte del proceso de elaboración.
►TE PUEDE INTERESAR: Beneficio de comer manzana en ayunas
La cerveza es sorprendentemente rica en minerales como el magnesio, el calcio, el fósforo, el silicio biodisponible, el potasio, el zinc y el sodio. Además, en ella encontraremos diversos polifenoles antioxidantes y unas cuantas vitaminas del grupo B y la C.
Los expertos insisten en la importancia de que el consumo de la cerveza, en personas sanas y fuera de la gestación, se haga de forma moderada: en el caso de las mujeres, una o dos cervezas al día; en los hombres, dos o tres.
Por su parte, aquellas personas que siguen una dieta deben calmar previamente su sed con agua o con una infusión y han de elegir siempre cervezas sin alcohol.
No olvides que todos los beneficios antes señalados se enmarcan en una dieta equilibrada y en el consumo moderado de cerveza, ya que la ingesta de alcohol en exceso siempre repercute de manera negativa en nuestra salud y calidad de vida.