Sorpresa

El descubrimiento histórico que China asegura haber alcanzado: curar a una mujer de diabetes

Científicos aseguran que una mujer de 57 años dejó de usar insulina externa por completo, lo que marcaría un descubrimiento histórico

Por UNO

Científicos de China aseguran haber restaurado la función pancreática de una mujer que sufría de diabetes tipo 2, lo que constituiría un descubrimiento de importancia histórica. Según explicaron tras un trasplante de células, la paciente dejó de necesitar insulina externa, y un año después dejó de tomar cualquier tipo de medicamento para controlar sus niveles de azúcar.

►TE PUEDE INTERESAR: Un descubrimiento demuestra el elegante arte que ya se dominaba hace más de dos milenios

De acuerdo a lo reportado por el portal Cell Discovery, el trasplante celular se realizó en julio del 2021. Sólo ocho semanas después la paciente ya no requería de insulina externa, y se comenzó a disminuir el medicamento oral utilizado para controlar el nivel de azúcar en sangre. 33 meses después, la paciente, de 57 años, no requiere ninguna medicación, lo que evidencia la restauración efectiva de la función de los islotes pancreáticos.

diabetes.webp
El descubrimiento le da esperanzas a 140 millones de personas que viven con diabetes.

El descubrimiento le da esperanzas a 140 millones de personas que viven con diabetes.

Un descubrimiento impactante

El equipo que llegó al tratamiento revolucionario incluye a expertos del Hospital Changzheng de Shanghai, el Centro de Excelencia en Ciencia Celular Molecular bajo la Academia China de Ciencias y el Hospital Renji. Expertos internacionales elogiaron el logro alcanzado por los médicos chinos, pero remarcaron que es extremadamente importante de realizar nuevos estudios en más pacientes.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento en el fondo del océano que impactó a Chile y el mundo

El complejo procedimiento implicó la programación de células mononucleares de sangre periférica del propio paciente, que fueron transformadas en "células semilla" y reconstituidas en tejido de islotes pancreáticos en un entorno artificial. Esta técnica utiliza la capacidad regenerativa del cuerpo humano para tratar la enfermedad, algo que es parte de un nuevo campo de la medicina regenerativa.

human-cells.webp
El complejo procedimiento debe ser estudiado en profundidad.

El complejo procedimiento debe ser estudiado en profundidad.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la capacidad del cuerpo para convertir alimentos en energía, debido a problemas en la producción o el uso efectivo de la insulina. El nuevo descubrimiento podría marcar el camino para realizar tratamientos menos invasivos y más efectivos para tratar esta enfermedad, que afecta a cientos de millones de personas a nivel mundial.

Temas relacionados: