Croacia

El descubrimiento griego de más de dos milenios de antigüedad que sorprendió a los arqueólogos

El descubrimiento de un casco griego muy bien conservado sorprendió al mundo de la arqueología debido al lugar en el que se encontraba.

Un descubrimientorealizado en Croacia causó sorpresa en el mundo de la arqueología, debido a la zona en la que se produjo. Se trata de un casco ilirio en muy buen estado de conservación, hallado en el área de Gomila, Croacia.

Es la segunda vez que el mismo equipo del Museo de la Ciudad de Korcula encuentra un casco similar. En esta oportunidad se cree que era parte de una ofrenda votiva, es decir, se había dejado en el lugar como parte de un ritual. Esta hipótesis se deriva del hecho de que en el lugar donde se encontró el casco también había una tumba. Ambos fueron hallados en el pueblo de Zakotorac, en la Península de Pelješac.

casco_ilirio.jpg
El descubrimiento fue una sorpresa para los arqueólogos.

El descubrimiento fue una sorpresa para los arqueólogos.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de hace milenios sobre uno de los más grandes conquistadores de Grecia

El emocionante descubrimiento quedó registrado en video. Marta Kalebota, integrante del equipo que realizó el hallazgo, contó que "es poco decir que se trata de un sentimiento fenomenal". La arqueóloga calificó al descubrimiento de "impresionante", y relató que fue hallado "a diez metros de donde fue hallado el primero".

El video del sorpresivo descubrimiento

Embed - Grko-ilirska kaciga 2024. // Graeco-Illyrian helmet 2024.

Kalebota comentó que hay diferencias entre el primer y segundo caso hallados. "El que encontramos ahora es de el siglo VI a.C.", explicó, y agregó que "es más viejo que el anterior". La sorpresa se produjo justamente porque estaban en lugares tan cercanos, lo que indica que el lugar tenía un significado especial.

El primer casco -hallado en 2020- era del siglo IV a.C., es decir, tenía aproximadamente 200 años menos, y era de un tipo diferente: un casco de cara abierta con un corte rectangular en la cara y bordes decorados. No hay precedentes de dos hallazgos de este tipo en el mismo lugar.

►TE PUEDE INTERESAR: El enorme descubrimiento de la época de los romanos que realizaron arqueólogos y que casi es destruido

Temas relacionados: